Bella Vista News

Cableado estilo telaraña hasta 2019

1716
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

El enredo de cables aéreos en el corregimiento, postes muy viejos y múltiples tubos externos son parte de la imagen urbana capitalina que, aparte de nutrir la contaminación visual, ya saturada por las publicidades ilegales, desentona con el ímpetu de lograr una ciudad modelo.

Para mitigar estos efectos, se creó el proyecto de soterramiento de cables, que ha sido fuertemente cuestionado por la opinión pública y por el alcalde capitalino José Isabel Blandón Figueroa, quien señaló que “el modelo actual para soterramiento es inadecuado, tiene múltiples vacíos y no define con claridad una autoridad rectora. Lo que ha sucedido con el soterramiento en Obarrio es un clarísimo ejemplo de las fallas del sistema”.

Los trabajos para reducir el paso aéreo del cableado iniciaron en 2013 y se estableció su culminación en tres años, sin embargo, debido a los reveses que ha atravesado la obra ésta podría extenderse hasta 2019, según indicó el Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana Meléndez.

Suspenden  cobro y proponen mecanismos

Hasta el año 2015, los clientes del servicio de telecomunicaciones y telefonía móvil pagaban un impuesto de 0.5% para contribuir con este proyecto, pero a mediados del año 2016 la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)  dejó sin efecto el cobro mensual de la tasa de soterramiento del cableado luego de que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, lo declarara inconstitucional.

Finalmente, para autoridades como el alcalde Blandón, este proyecto que en Obarrio supera el 50% de avance según la Asep, es una buena forma para contrarrestar las anomalías ya descritas, pero considera que el mismo debe ser sufragado en parte por las empresas de energía y telecomunicaciones. “Este mecanismo permite financiar obras públicas que beneficien directamente a ciertas fincas, las cuales hacen un aporte extraordinario para cubrir total o parcialmente el costo de la obra que revaloriza sus propiedades. Así se cubrieron costos para la construcción de la Tumba Muerto y de la vía de acceso a El Valle, por dar dos ejemplos”.

¿Qué áreas abarca el soterramiento de cables?

  • – Para el 2019 la Asep aspira haber concluido el área bancaria, vía Brasil y vía Porras.
  • – En Bella Vista la obra abarca un polígono delimitado, a través de la avenida Nicanor De Obarrio (Calle 50), vía España, vía Brasil y la avenida Federico Boyd.