Cultura

Abdiel Tapia: “El teatro ha sido la salvación de mi propia vida”

3567
0
Foto: Cortesía

Una tarde lluviosa y un café negro humeante sirvieron de antesala para conocer al actor, director de teatro y cinco veces ganador de los Premios Escena, Abdiel Tapia, cuyo nombre es sinónimo de solidez, talento y trabajo constante, traducidos en 12 años de carrera.

Este artista panameño es abogado y licenciado en arte teatral con especialización en dirección y producción; ha actuado en más de cien obras y dirigido alrededor de cincuenta. Confiesa que sus favoritas son las que abarcan temas sociales, las reaccionarias y controversiales. Para él su oficio le salvó la vida y sueña con que su gremio cuente con mejores espacios y condiciones laborales.

¿Por qué prefieres las obras que abarcan problemáticas de índole social?

Las prefiero porque en la vida hay muchas personas que tienen cosas que decir y son olvidadas. También creo que existe un fenómeno de discriminación sobre ciertos grupos sociales en Panamá y en todas partes, y me gustaría plantear esa realidad de los jóvenes que no van a la escuela, del embarazo precoz o de aquellos que padecen de SIDA porque eso es parte de nuestra sociedad.

¿Consideras que estas piezas tienden puentes para la integración cultural?

Sin duda, el público se ha diversificado, a nuestras obras van muchos extranjeros que van de paso, europeos que hablan español; también tenemos público de clase media baja, es aquí cuando el Teatro ABA cumple una función importantísima porque sus propuestas, que algunos catalogan de poco contenido, la ven miles de personas y que a partir de ellas se interesan en conocer más sobre este oficio.

Con frecuencia los directores se quejan de que cada vez es más difícil realizar el montaje de una obra debido a la condición de los teatros ¿Qué opinas al respecto?

El Anita Villalaz es una vergüenza, el Teatro Nacional está cerrado y eso es lamentable; el gobierno no invierte en teatro porque Panamá es gobernado por un grupo de familias poderosas que no les interesa que el pueblo se culturice y por esos vivimos como en la época de María Antonieta; dan show pero eso no es cultura.

Aparte de lo anterior, y desde tu perspectiva, ¿qué medidas hace falta tomar para mejorar las condiciones laborales de los actores?

Es necesaria la legalización de los sueldos, los actores no cuentan con seguro social, ni con un salario estable, eso genera que muchas personas no se metan de lleno a la actividad y dificulta que se desarrolle más el teatro.

Cambiando de tema ¿qué ha significado para ti hacer teatro en la adversidad?

Podría decir que el teatro ha sido la salvación de mi propia vida, he tenido complicaciones de salud muy serias y hacerlo me ayudó a recuperarme física y emocionalmente. Luego que atravesé por esa etapa he aprendido a apreciar mucho más las cosas, las plantas, los animales. Cuando estás a punto de morir te das cuenta que cosas son importantes y que no, ahora soy más comprensivo y empático.

¿Has pensado irte de Panamá? ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

Me gusta mucho mi país, he tenido oportunidades laborales que he rechazado porque amo Panamá y no tengo interés en hacer algo afuera, aquí quiero tener mi centro teatral artístico, seguir formando actores y profesionalizar el teatro. He estado pensando en incursionar en la actuación frente a la cámara. Siento que lo que yo tengo que hacer en esta vida está aquí en Panamá.

 

Destacado – Destacado – Destacado

Abdiel en breve

Color: Soy daltónico pero me encanta el blanco

Actriz: Alejandra Araúz

Director: Tatiana Salamín

Mascotas: Una perra llamada Italia, un periquito llamado Luigi, un par de conejas llamadas Las Dos Camilas

Signo zodiacal: Piscis

Comida: Arroz con pollo con aceitunas verdes

Palabra favorita: Vive