Nacionales

Revelan nuevos datos del caso Mossack Fonseca

1107
0
Foto: AFP

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés) puso a disposición del público más de 300 mil sociedades de la firma panameña Mossack Fonseca combinada con la pasada investigación a escala denominada ‘Offshore Leaks’, realizada en 2013.

Los documentos que la organización periodística publica a partir de este lunes 9 de mayo a la 1:00 p.m. (hora de Panamá) será una fracción de los 11.5 millones de documentos sobre Mossack Fonseca. Los mismos no incluyen transacciones bancarias, correos electrónicos, ni información de carácter personal.

En 2013, después de la publicación de ‘Offshore Leaks’, ICIJ recibió más de 800 avisos de personas que escudriñaron la base de datos. Varias de estas alertas se convirtieron en investigaciones desarrolladas por los socios del proyecto.

La idea también busca que las personas o el público donde ICIJ no tuvo socios puedan hacer sus propias búsquedas, que pueden ser después informadas al ICIJ para eventuales investigaciones.

La información está disponible en el sitio web ICIJ, en el que también se pueden encontrar las sociedades de ‘Offshore Leaks’. Cada una identificada plenamente. El sitio web, que está en inglés, cuenta con un buscador sencillo en el que se puede introducir el nombre de una sociedad, una persona o una dirección. Incluso, de un intermediario.