San Francisco News

Plan de acción para el área metropolitana contará con tres líneas estratégicas

1972
0
Foto: Alcaldía de Panamá

La Alcaldía de Panamá, presentó a la ciudad el plan de acción para el área metropolitana, proyecto que impactará a 1.7 millones de personas de la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, ciudadanos que compiten por un espacio en el transporte público o por un estacionamiento improvisado en plena vía.

Según este documento en los próximos 35 años, el crecimiento poblacional en los principales distritos capitalinos se incrementará en un millón de habitantes, lo que conduce a dos caminos: crecer sin  planificación o asumir un modelo de crecimiento inteligente y sostenible.

El plan de acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global”, contempla tres líneas estratégicas que garantizarán su ejecución:

Línea estratégica 1: Movilidad y transporte, desigualdad urbana y uso del suelo, y vulnerabilidad a desastres naturales.

Línea estratégica 2: Agua, saneamiento y drenaje, y gestión de residuos sólidos. (La inclusión de saneamiento y drenaje obedece a la alta interrelación con el tema Agua).

Línea estratégica 3: Modernización de la gestión municipal, a través de cuatro ejes: Mejoras en la gestión de procesos; mejoras en la participación ciudadana y transparencia municipal; nuevas herramientas fiscales, y preparación para la descentralización.

El análisis urbano arrojó que la sostenibilidad de las ciudades latinoamericanas no es competencia única de los gobiernos locales sino que se necesita de igual manera la participación de la sociedad civil en pleno: ciudadanos, académicos y de la empresa privada.

Las acciones de este plan están pensadas en tres etapas: corto, mediano y largo plazo, las que requieren de una inversión de $355 millones, $1,862 millones y $855 millones, respectivamente para el éxito del proyecto.