En Panamá, la mezcla de alcohol y volantes es un problema serio. Solo en el mes de junio de 2015 se multó y suspendieron licencias de conducir a mil 184 personas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, según estadísticas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. En 2014, otras 421 personas perdieron la vida en accidentes viales, la mayoría ocasionados por exceso de velocidad o la combinación de alcohol y volante. Uber y la marca Ron Abuelo, de Varela Hermanos, se alían con el objetivo de reducir estas estadísticas, lanzando el primer kiosco con alcoholímetro de América Latina.
Desde este fin de semana saldrá a las calles del Casco Antiguo, el primer alcoholímetro de Uber y Ron Abuelo, el cual facilitará un viaje seguro a los usuarios, después de medir el nivel de alcohol en su sangre. Este kiosco fue hecho a la medida por la agencia creativa canadiense Rethink y el estudio de diseño Stacklab. Este innovador kiosco está equipado con boquillas desechables, una computadora con la aplicación de Uber y un alcoholímetro. Los kioscos estarán disponibles en distintos puntos de la ciudad durante toda la temporada de fiestas.
Al respecto, Juan Pablo Restrepo, director general de Uber Panamá dijo que “alrededor del mundo los alcoholímetros de Uber han sido muy bien recibidos, y han abierto la discusión sobre la importancia de no mezclar alcohol y volante. Panamá es el primer país de América latina en tener el servicio; estamos seguros de que esta será la primera de muchas formas creativas en las que, junto con aliados de la talla de Ron Abuelo, podemos seguir siendo parte de la solución, fomentando buenas decisiones y seguridad en las calles de Panamá particularmente en la temporada de fiestas”.
“Fomentar el consumo responsable es un deber y no hay mejor manera de hacerlo que hablar con el ejemplo. Sabemos que el licor forma parte de la diversión de muchas personas y nosotros como empresa, debemos ser los primeros en dar el ejemplo para que el disfrutar de un buen ron siga siendo un placer. Esta alianza con Uber es el camino para lograr esos objetivos. Estamos seguros que esta iniciativa permitirá que más personas disfruten de sus fiestas de una manera relajada y con la tranquilidad de llegar a casa sanos y salvos”, señaló José Miguel García, gerente de marca de Varela Hermanos
Uber está teniendo un impacto significativo en varias ciudades alrededor del mundo, proporcionando a la gente una alternativa de viaje segura y confiable. Por ejemplo, en las ciudades donde opera en California, los accidentes automovilísticos provocados por el consumo de alcohol cayeron por 60 al mes entre conductores menores de 30.