Comunidad

Desfile Disney dejó más de ocho millones de balboas a la ciudad

1653
0
Foto: Prensa Alcaldía de Panamá

Más de 8.1 millones de balboas dejó en la economía nacional la realización del Desfile Disney Momentos Mágicos, actividad a la que asistieron aproximadamente 480 mil personas, según destaca un informe de la Alcaldía de Panamá.

El documento dado a conocer en conferencia de prensa señala que la Ciudad de Panamá recibió en los días previos al desfile un total de 26 mil 226 turistas, representando un incremento de 4 mil 769 turistas versus el año 2014.

De ese total de turistas 12 mil 125 corresponden a visitantes de los países donde el desfile se publicitó y tomando en cuenta que el gasto diario promedio de un turista es de 168 balboas, multiplicado por cuatro días de permanencia, eso representa un ingreso al país de 8.1 millones de balboas, destaca el informe.

Durante las cuatro horas del desfile el Metro de Panamá fue abordado por 202 mil personas de un total de 231 mil 469 pasajeros que utilizaron este sistema de transporte durante todas las horas de funcionamiento.

Los asistentes fueron testigo de un espectáculo donde 60 personajes de Disney y 185 talentos locales protagonizaron el desfile en quince 15 carros alegóricos, hechos por artesanos panameños, formando parte de la economía nacional de producción local y trayendo sonrisas y lágrimas de alegría a miles de niños y adultos que pudieron disfrutarlo sin tener que viajar a un parque de Disney fuera de Panamá.

Antes de la presentación Disney, cinco bandas institucionales y once bandas escolares, que sumaron unas tres mil personas, formaron parte de la apertura junto con cuatro delegaciones automóviles donde la Ex-Alcaldesa Mayín Correa abrió el desfile con una delegación de once mini coopers y tres jeeps de Calle 7.

“Panamá disfrutó de un evento histórico no solo por la magnitud de su producción, sino también por las medidas de logística y seguridad ejecutada por primera vez en el país, tales como 8 mil 800 metros lineales de vallado de seguridad”, destaca el informe.

El documento también resalta la cooperación interinstitucional de la Fuerza de Tarea Conjunta donde más de 3 mil 100 agentes de Estamentos de Seguridad participaron y la disposición de 20 ambulancias que socorrieron a 69 personas que sufrieron desmayos durante el evento.

La Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía activó a 18 corregidores con un total de ochenta personas 80 personas para asegurar el cumplimiento en la venta de los setenta 70 puestos de comida a lo largo de la Cinta Costera.

El número inicial habilitado fue de 110 puestos de venta pero muchos microempresarios no acudieron a la convocatoria, sin embargo una multitud de vendedores se encontraba en el perímetro fuera de la ruta del desfile.

Muchos de estos 70 puestos de comida, recurrieron a buscar suministros de productos más de tres veces por la masiva cantidad de personas, pero aún así quedaron sin abastecimiento no muy avanzada la tarde lo que generó un malestar enorme en el público.

“Queda como nota obligatoria analizar el replanteamiento de la logística de bebidas y alimentos para futuros eventos masivos, como la implementación de centro de abastecimientos sobre la ruta que sean accesibles peatonalmente, a fin de garantizar que en todo momento los puestos tengan producto para la venta”, señala el informe.

Tras finalizar el evento una inspección preliminar, destacó como menores las afectaciones a la cinta costera, en su mayoría las áreas verdes, más no hay reportes de daños estructurales, considerando la cantidad de personas que acudieron a la cita.

El Desfile Disney Momentos Mágicos, se realizó gracias al apoyo de más de 10 patrocinadores cuyo aporte representó un 30 por ciento de la inversión total del desfile y que cubre desde la producción del evento, la confección de carros alegóricos y la contratación de talentos locales.

También incluye todos los derechos de uso de piezas artísticas, pauta regional que salió en todos los medios Disney desde el 12 de octubre (Disney Channel, Disney XD, Disney Jr, Radio Disney, Disneybabble.com, disneylatino.com) en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Panamá; desarrollo de artes y derechos de transmisión en televisión abierta y el último toque final de 10 minutos de Fuegos Artificiales lanzados desde tres puntos.

Para esta actividad la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá y sus 700 agentes de limpieza, trabajaron a la par con más de 100 agentes de la Sub-Dirección de Ornato y Programa de Aseo para la colocación de 200 dispositivos de basura adicionales a los 120 tanques de basura industriales y 30 equipos de recolección que sirvieron para la recogida antes, durante y después del evento, logrando así más de 100 toneladas de basura.