Cultura

Renán Fernández, una carrera predestinada a las artes

2200
0
Renán tiene una intensa actividad, al ritmo del incipiente teatro panameño | Foto: Kisaí Mendoza Meléndez

Acelerado, como si acabara de correr un maratón, así llegó al encuentro Renán Erick Fernández Patiño, y con esa misma rapidez de movimientos describe su vida y carrera autodidacta como director, productor, dramaturgo, empresario, sindicalista y actor de cine, televisión y teatro. Él es un hombre que a pasos agigantados ha conseguido respeto y admiración dentro del teatro panameño.

El primer personaje que interpretó fue al Niño Jesús al tener un mes de nacido en 1976 y desde entonces, aunque al principio intermitente, ha estado vinculado a los escenarios de tal manera que llegó a ser ganador de los primeros Premios Escena del país como actor revelación del año en 1997.

De tendencia realista, práctica y sensible. Practicó surf durante su juventud y eso le inclina a buscar constantemente aventuras y retos. En la adultez estudió ingeniería electrónica, a lo que agradece una visión integral arte-ciencia que aplica con equilibrio en todos sus roles.

Renán es el actual presidente de la Asociación de Teatristas de Panamá, Astep, un cargo político donde lucha por formar, legalizar, regularizar y mejorar la calidad de vida del gremio.

Sobre el teatro panameño

Es el mayor de cuatro hermanos y decidió que su vida no sería suya sino de otros personajes, su familia lo apoyó con dudas pues apenas se producían unas 15 obras al año en el istmo. Hoy se triplicó el número de piezas que se presentan en los más de 13 espacios públicos y privados que forman parte del circuito capital.

En el teatro nacional, bajo su opinión, se generó un cambio entre 1994-97 con la apuesta de muchas personas a la producción.

Astep agrupa a 150 profesionales en la actualidad, pero gracias a la creación carreras universitarias y maestrías en donde se forman los futuros talentos en todas las ramas del teatro, la tendencia inevitable es al crecimiento.

Planes a futuro

Entre cada proyecto Renán busca culminar sus estudios académicos como licenciado en Comunicación Audiovisual para luego optar a la maestría. Paralelo vive de sus empresas de soluciones corporativas donde aplica los conocimientos de actuación, mientras espera la llegada de alguien especial con quien tener una hija a quien transmitir sus amor por el arte.