Comunidad

El valor de los inmuebles responde a la oferta y demanda

1529
0
Los únicos que podrán ingresar son los residentes y trabajadores del área, previamente autorizados | Foto: Kisaí Mendoza Meléndez

Muchos factores intervienen en el valor de las propiedades de un país. En el caso de Panamá se mezclan varios elementos que van atados al rápido crecimiento urbanístico que ha experimentado en los últimos años y, como es natural, a las variables macroeconómicas y al libre juego de la oferta y la demanda.

Este razonamiento emana de las respuesta dadas por el experto en materia de avalúos e inspecciones, Raúl Vallarino, presidente de Avinco. Agrega a esta dieta de factores que determinan las variaciones en el precio de una propiedad, el tema de las inversiones extrajeras, lo cual también condiciona el mercado.

“El valor de las propiedades en Panamá está sujeto al libre juego de la oferta y la demanda. Cuando hay un sector de la ciudad muy demandado, muy probablemente los precios de los inmuebles se incrementen, respecto a otras zonas”, asegura Vallarino.

Establece que estas variaciones en el precio de los inmuebles y otras propiedades  tienen relación, por un lado, con el alza en los costos de la mano de obra y los materiales, y por otro lado, con las opciones de preferencia que establece la demanda.

Toda propiedad de segunda mano, debe ser evaluada por empresas que estén autorizadas por la Superintendencia de Bancos y es requisito indispensable para optar por un crédito hipotecario.

Las preferencias

“Hay casos en los que las personas prefieren una propiedad con vista al mar y en función de ello manifiesta su disposición de pagar más por una propiedad que les brinde esa opción, lo que se convierte es una variable importante. Lo mismo pasa con las preferencias por áreas verdes o por lugares muy exclusivos de la ciudad. Allí se categoriza el mercado y la demanda establece el valor”.

Inversión extranjera y crecimiento

Panamá en su área metropolitana se encuentra bastante abarrotada de construcciones y el crecimiento de la ciudad se está dando hacia Panamá Este, 24 de diciembre y Pacora, y para el área Oeste, Arraiján y Chorrera, además de experimentar desarrollos inmobiliarios importantes hacia el área de Colón. También en las playas hay muchos proyectos en marcha.

Fotoleyenda: “Lo que hay que cuidar es que se hagan buenas construcciones y se respeten las zonificaciones”, dice Vallarino.