Hoy en la Ciudad de Panamá

loader-image
temperature icon 16°C
nubes

Vecinos Vigilantes es una herramienta efectiva contra la inseguridad

Un vecino no puede ni debe enfrentarse a un maleante, pero tiene toda la capacidad de entrenarse para estar atento a situaciones sospechosas y comunicarse con otros residentes de su costa o edificio, para informar a la policía sobre hechos delictivos que puedan registrarse en su entorno.

Eso es lo que hacen los Vecinos Vigilantes (VV), programa que ya tiene más de 20 años funcionando en Panamá, y que ha demostrado una enorme efectividad en las comunidades en las cuales tiene presencia.

El programa de VV consiste en la creación de una estructura entre residentes de un sector, que les permite unirse y enfrentar cualquier incidente que los afecte. La comunicación y el conocimiento de las señales de alerta  son su principal herramienta; de esta forma  pueden actuar de forma rápida y eficaz ante un acontecimiento que atente contra la integridad de un individuo o comunidad. Son  ciudadanos preocupados por la seguridad de su entorno y colaboran con los programas de vigilancia comunitaria.

Evolución de las estrategias

Las estrategias de comunicación y alerta se iniciaron con silbatos, posteriormente pasaron al uso de campanas y actualmente ha evolucionado a los chats vecinales que están conectados con seguridad ciudadana, permitiendo dar una respuesta oportuna y rápida, dependiendo del grado de la situación.

El teléfono es el arma principal de un vecino vigilante. A través de los chats, los mensajes preventivos o de alarma se multiplican en segundos y la policía, que también está presente en estos grupos, puede recibir la alerta y actuar rápidamente. Cada comunidad maneja sus propios códigos en beneficio de su entorno.

Vecinos Vigilantes cuenta con 16 programas como Comerciantes Vigilantes, Transportistas Vigilantes, Universidades Vigilantes, Bancos Vigilantes, Hoteles Vigilantes, Blindados Vigilantes, Restaurantes Vigilantes, Ganaderos Vigilantes, entre muchos otros.

En todo el país, estos grupos suman más de 2,167 afiliados. 

Cómo participar

  • Contacte directamente a la Policía Nacional de Panamá (a través de sus redes sociales o estaciones locales) para saber cómo activar o unirte a un programa Vecinos Vigilantes en tu sector de San Francisco.
  • Busca grupos de WhatsApp o reuniones vecinales que ya estén funcionando bajo esta iniciativa en tu comunidad. 

Compartir en :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter
Al registrarte, aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de Privacidad