El decomiso de varias cajas con monedas de un balboa falsificadas, ha desatado la preocupación de los panameños ante la posibilidad de ser afectados en sus transacciones comerciales y perder dinero por esta causa.
Funcionarios de la Autoridad de Aduanas han interceptado varios cargamentos de monedas falsas procedentes de China, evitando así que éstas entraran al mercado. No obstante, el Banco Nacional informó que mientras se hacía estos decomisos, otras monedas del mismo origen ya habían entrado a circular en el sistema panameño; pese a ello, del total en circulación, el Banco Nacional ha identificado que menos del 2 por ciento corresponde a falsificaciones, una cifra que no representa un riesgo significativo para el volumen total.
Mientras el Ministerio Público investiga de donde proviene este delito y quienes pudieran estar involucrados, el Banco Nacional ha iniciado una campaña para que la ciudadanía pueda identificar rápidamente las monedas oficiales y de esta manera seguir utilizándolas en sus transacciones.
Monedas de la serie 2011, 2018 y 2019
Monedas de la serie 2011
Monedas de las series 2018 y 2019