Los misioneros Hijos del Corazón de María tomaron la iniciativa de construir un templo en honor al corazón de la madre en Panamá, así comenzó un sueño hecho realidad años más tarde y que hoy vemos cristalizado como el Santuario Nacional del Corazón de María.
Hoy 22 de agosto se cumplen 75 años de aquella fecha memorable de 1949 en la que Mons. Francisco Beckmann, arzobispo metropolitano de Panamá (1945-1963); Mons. José María Preciado, vicario Apostólico de Darién; el Misionero Rector Provincial de EE-UU, Macrino Niño y el Presidente de la República, Enrique Adolfo Jiménez Brin, ante la presencia del Nuncio Apostólico representante de El Vaticano, oficialmente inauguraban el Santuario Nacional del Corazón de María.
La construcción correspondió a los ingenieros Emanuel Lyons, Giuseppe Josi y Henrique Arango, en los terrenos donados por el general Nicanor De Obarrio. En a fachada hay una estatua que perpetúa el momento solemne en que el Papa Pío XII coronó a la Virgen María como Reina del Mundo, en plena II Guerra Mundial. En 1956, fue constituida como parroquia.
El Santuario Nacional es un oasis de fe en medio de la ciudad. Es un punto de encuentro con Dios y con el corazón inmaculado de María, patrona de esta parroquia. Los feligreses sienten a este templo como su casa, y como «su clínica espiritual», decía el padre Freddy Ramírez, sacerdote asignado a la parroquia.
«Damos un servicio muy amplio a la gente: confesiones, eucaristías, bautismos, bodas, visitamos a los enfermos, damos dirección espiritual a quien lo necesite, organizamos eventos de fe y espiritualidad».
El Santuario Nacional también tiene su propia emisora online www.radioclaret.net y redes sociales al servicio de la evangelización.
Celebración
Han sido muchas actividades celebradas en el marco de los 75 años de la consagración del Santuario Nacional, una nutrida agenda que cierra con la Novena al Inmaculado Corazón de María, que inició el pasado 13 de agosto y culmina hoy jueves 22 con el tradicional Rosario a las 4:40 p.m. y una eucaristía a las 5:15 p.m., acto denominado Solemnidad del Inmaculado Corazón de María, 75 años evangelizando con fuego misionero.