Comunidad

Nueva tecnología para la disposición de desechos en sitios públicos

150
3

El proyecto de la nueva Alcaldía de Panamá de instalar basureros inteligentes en la ciudad, ha generado amplia expectativa entre los ciudadanos, quienes ven en la iniciativa una forma de resolver la situación actual donde predominan cestos de basura desbordados, rotos o deteriorados, que afean el paisaje.

La idea fue presentada en las redes sociales por el alcalde Mayer Mizrachi, quien describe los nuevos depósitos de basura como más grandes y estéticos y con un sistema de compactación automática interna que cada cierto tiempo permite comprimir los desechos y abrir espacio para recibir mayor cantidad de basura.

La otra facilidad importante que ofrece este modelo presentado por Mizrachi es que tiene la capacidad de notificar de manera remota cuando su capacidad ha sido copada, para que las cuadrillas encargadas puedan acudir a recoger la basura compactada y dejarlos listos para una nueva carga.

Estos botes de basura cuentan con sensores ubicados debajo de la tapa conectados a internet con la función de monitorear cuando se acercan al máximo de su capacidad y emitir una alerta al departamento de saneamiento para que los vacíen.

Muchos de estos contenedores de basura inteligentes cuentan con un sistema que utiliza la energía solar para su funcionamiento, lo cual permite eludir el uso de la electricidad convencional.

Como en otros proyectos, el alcalde Mayer Mizrachi planea utilizar los espacios que brindan estos basureros para colocar publicidad pagada y de esta manera lograr que empresas comprometidas con una ciudad más limpia puedan patrocinar su colocación en calles, avenidas, parques y sitios turísticos con un alto volumen de visitantes.