Uncategorized

Presidente Cortizo: 1,386 obras ha realizado este gobierno

190
2

Este martes 2 de enero,  el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio su último informe al país en la Asamblea Nacional. A continuación, un resumen de lo más destacado de su discurso:

“Este  quinquenio no ha sido fácil para la gestión de gobierno”. A partir de estas palabras, Cortizo enumeró los factores inesperados que han tenido efectos negativos sobre la economía, la salud, y lo social que han hecho de estos años «los más difíciles de la historia de la República de Panamá», como la pandemia, las implicaciones de la guerra y la crisis migratoria.

Recalcó la importancia de la exclusión del gobierno de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Remarcó que en el 2021, Panamá tuvo un crecimiento económico del 15%, esto, pese a que el país decreció cerca del 17% en pandemia, la mayor caída en la región.

El presidente panameño listó las obras públicas (1,386 en total), con una inversión de 20 mil 501 millones de dólares, entre éstas mencionó el rescate y finalización de la Ciudad de la Salud, Ciudad de las Artes, estadio Juan Demóstenes Arosemena, Hospital del Niño, extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, ampliación a 8 carriles del Puente de las Américas a Arraiján, viaducto de La Chorrera, ampliación de la carretera Puerto Vacamonte, entre otras.

También habló sobre el cierre ordenado, seguro y definitivo de la mina de Cobre Panamá. “Con independencia de los beneficios que garantizaba el nuevo contrato, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo de inconstitucionalidad sobre dicho contrato ley, fallo que es definitivo e inapelable”.

A consideración de expertos, como el periodista Fernando Martínez, temas importantes que quedaron fuera del discurso fueron: la situación de la Caja del Seguro Social, el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte y la crisis del agua y el Canal de Panamá.