Nacionales

Panamá muestra avances en Objetivos de Desarrollo Sustentable

287
2

Prensa MIDES

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, MIDES, presentó este lunes el Tercer Informe Nacional Voluntario donde se reflejan los avances y desafíos en la ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos por la Organización de las Naciones Unidas, destacando el avance de Panamá en la disminución de la pobreza multidimensional, que pasa de ser en 19.1% en el año 2017 a 14.8% en el 2022, mejorando la calidad de vida de 118,646 panameños y panameñas. 

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presidió el evento denominado “Panamá Avanza para no Dejar a Nadie Atrás”, realizado en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Amador, donde presentó los resultados del Tercer Informe Nacional Voluntario sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y entregó el Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS 2023 – a destacadas organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, empresas y universidades.

El Informe Nacional Voluntario es un informe periódico que los países presentan sobre el desarrollo sostenible, identificando fortalezas en la institucionalidad gubernamental y fomentando la colaboración multisectorial. Ambos eventos son un acelerador para el cumplimiento de la Agenda 2030, que permite impulsar el desarrollo social en todo el territorio panameño. 

“En este tercer informe, se resalta el compromiso renovado de Panamá, destacando más de 4 millones de razones para generar puentes de diálogo y vínculos estratégicos hacia un futuro de crecimiento inclusivo y sostenible”, dijo la ministra Castillo. 

Son 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable definidos por líderes mundiales en el año 2015 y plasmados en un plan que debe cumplirse en el año 2030. Este Tercer Informe Nacional Voluntario demuestra cómo Panamá ha avanzado en un total de 95 indicadores cuantitativos evaluados, y la inclusión de 13 indicadores cualitativos ODS reportados por primera vez. 

Reconocimiento a iniciativas públicas y privadas 

En la segunda parte del evento se realizó la gala de la entrega del Reconocimiento a las Buenas Prácticas – Sello ODS, que se ha consolidado como una herramienta de aceleración adoptada por Panamá para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este reconocimiento honorífico destaca el papel de los diversos actores de la sociedad panameña, en el fortalecimiento de los vínculos para cerrar brechas en las dimensiones social, económica y ambiental.

En la tercera edición del Sello ODS se inscribieron 216 iniciativas, evaluadas por un cuerpo de 28 profesionales que ponderaron de manera autónoma cada proyecto. La mayoría de las iniciativas provenían del sector empresarial, seguido por organizaciones no gubernamentales, academias y gobiernos locales, evidenciando el compromiso multisectorial para alcanzar los ODS.   

La Universidad Tecnológica de Panamá se llevó el máximo galardón de las buenas prácticas – Sello ODS, por manejar varios proyectos que promueven la agenda de desarrollo sostenible en Panamá. Otras organizaciones como Fundación Espacio Creativo (FEC), Fundación ProEco Azuero, Microserfin, Procter & Gamble y USMA, también recibieron premios en las diferentes categorías evaluadas, así como Copa Airline, Fundación AES, Aplafa, entre otros, recibieron menciones honoríficas.  

Otras organizaciones públicas y privadas, y emprendimientos noveles como el caso de la Consultoría Integral de Gestión Energética, CIGEPTY, cuyo foco se centra en el control inteligente del consumo eléctrico y el uso eficiente de la energía, recibieron el reconocimiento de ser nominados a estos premios que apalancan sus esfuerzos en impulsar los diferentes ODS´s en Panamá. 

Representantes de organizamos internacionales vinculados a esta estrategia, ministros de Estado, representantes del Parlatino, viceministros, directores y empresarios, sociedad civil y medios de comunicación hicieron parte de esta actividad que muestra el compromiso de Panamá en cumplir lo establecido en las estrategias de desarrollo sustentable 2015 – 2030.