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Hace 69 años fue asesinado el presidente Remón Cantera en el hipódromo Juan Franco

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El sonido de los cascos de los caballos y el altavoz dominical de “partidaaaa” aún resuenan en el recuerdo de los vecinos de Campo Alegre y de El Cangrejo porque antes del nacimiento de la barriada de Obarrio, este sector de Bella Vista albergaba el hipódromo de la ciudad. La zona se llamaba Juan Franco y fue fundada en 1957, y ese era el nombre también del recinto de apuestas, que estaba ubicado donde ahora está Galerías Obarrio.

La finca donde estaba el hipódromo Juan Franco pertenecía a Nicanor A. De Obarrio, según explica Harry Castro, médico, historiador y periodista y precisamente fue fundado por la familia Obarrio, por Tomás Gabriel Duque y un grupo de inversionistas. Donde hoy queda el restaurante Minimax y sus alrededores, eran los exteriores del hipódromo, y justo donde hoy está la farmacia Arrocha, eran los establos y cerca quedaban algunas cantinas.

Funcionó desde el año 1922 hasta 1956, y tenía un Club House; allí fue asesinado a tiros el presidente José Antonio Remón Cantera, el 2 de enero de 1955. También estaba la tribuna principal.

Autores

Media docena de libros se han escrito sobre las investigaciones de este magnicio, sin embargo, en 2023 el escritor César Brandao, publicó «Quién mató a Remón», en el que, a diferencia de las publicaciones anteriores, donde el  interés está en el proceso judicial contra el vicepresidente José Ramón Guizado, éste  centra su contenido  a la autoría material, sustentando la tesis de una conspiración planificada y ejecutada por el abogado Rubén Miró, con la aprobación de Guizado y la participación de altos oficiales de la Guardia Nacional.

También, en 2023, el abogado, político, diplomático e historiador, Guillermo Willy Cochez, publicó la obra “¿Quién mató a José Ramón Guizado?, donde se escudriñan esas escabrosas historias de asesinatos, relacionadas al poder. Es una lectura obligada para quienes quieren saber más sobre la historia contemporánea del país.

Nace Obarrio

Ante la despedida del hipódromo, los terrenos comenzaron a habilitarse para la creación de una urbanización para familias de mediano y alto poder adquisitivo, que se fundaría en los lotes asentados a un lado de vía España y la vía Brasil, pero estas arterias principales fueron consolidadas principalmente con edificios comerciales y residenciales de mayor población, quedando las cuadras centrales con viviendas unifamiliares de alto costo, según informe de los arquitectos Álvaro Uribe y Manuel Trute en 2008.