Nacionales

Panamá se fortalece en el mes de la patria

2369
0

Carlos Canelones/Nervis Araujo/Fotos: Archivo Alpha

 El mes de noviembre es el mes de la Patria y este año Panamá lo celebra arropado por un nuevo triunfo que muchos consideran histórico, al lograr, tras más de un mes de protestas y manifestaciones de calle, que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero.

Ahora queda ver cómo será el proceso de retirada de la empresa minera del país, pues la infraestructura es enorme, compleja y millonaria. Seguramente Panamá enfrentará una gran demanda.

Este mes debe ser de reflexión para aquellos que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de la nación, proyectándose en la esencia patriótica de los precursores de la independencia y la soberanía.

La liberación de España

El 28 de noviembre de 1821 Panamá proclama su independencia de España y anuncia su decisión de unirse a la Gran Colombia, atendiendo al llamado hecho por El Libertador Simón Bolívar. Este acontecimiento fue el desenlace de una serie de hechos que se confabularon para que finalmente se cristalizara el anhelo de insignes panameños que durante años cuestionaron los gobiernos impuestos desde el reino ibérico.

 

Este año no hubo desfiles durante todo el mes de noviembre, sin embargo, los manifestantes marcharán por calle 50 para celebrar la decisión de la CSJ.

 

 

 

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.