Uncategorized

La Ley 406 es inscontitucional y queda expulsada del sistema normativo de Panamá

173
1
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 sobre el contrato minero entre el Estado y Minera Panamá.

La decisión se dio a conocer la mañana de este martes 28 de noviembre, a través de un mensaje de María Eugenia López Arias, magistrada presidente de la CSJ, acompañada del pleno de jueces desde el Salón de Casación Magistrado Gabriel Elías Fernández Madrid, en el Palacio de Justicia Gil Ponce.

Este pronunciamiento se divulgó en su canal de YouTube del Órgano Judicial.

“Como presidenta de la CSJ comunico a la faz del país que los magistrados y magistradas que integramos el pleno, hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país. Hemos instruido al secretario general para que, de conformidad con el Código Judicial, proceda a realizar las correspondientes notificaciones. Una vez quede ejecutoriada la sentencia, inmediatamente se procederá a remitirla para su publicación en la Gaceta Oficial”, expresó la magistrada López Arias.

Las celebraciones a las  afueras de la sede del máximo tribunal judicial, son indescriptibles. La manifestación se dirigirá hacia calle 50 para festejar este día que es doblemente histórico.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.