Nacionales

Hoy inicia el III Simulacro Regional de Respuestas de Desastre y Asistencia Humanitaria | Será un día regular de trabajo y clases 

291
0

El III Simulacro Regional de Respuestas de Desastre y Asistencia Humanitaria prevé la participación de instituciones, empresas y escuelas ya seleccionadas y capacitadas. El resto de los ciudadanos no tiene que evacuar sus hogares u oficinas.

Todas las situaciones serán simuladas, por lo que se invita a la población a no entrar en pánico. Una vez concluido el ejercicio en los lugares señalados, todas las personas regresarán a sus actividades de manera regular.

La idea, es evaluar la capacidad de respuesta de Panamá frente a posibles eventos de desastres, y fortalecer nuestras debilidades en materia de protección civil, salud y gestión integral de riesgos ante fenómenos adversos.

Participantes

Participarán especialistas en rescate, búsqueda, salvamento, logística, planificación, operaciones, médicos, técnicos en urgencias médicas, gestión de riesgos, materiales peligrosos, extinción de incendios, seguridad y evaluadores procedentes de Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Israel, Japón, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Perú, Ecuador y la Unión Europea.

¿Dónde serán los ejercicios?

Los ejercicios se desarrollarán en varios escenarios de las provincias de Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Fuerza de Tarea Conjunta y la cooperación técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), liderarán las prácticas. Emitirán alertas de prevención a residentes de las áreas incluidas en los ejercicio, que consisten en mensajes a los celulares.Todos serán ficticios.

Las prácticas de evacuación incluyen a 51 instituciones, 67 escuelas y 35 empresas. Se realizarán entre las 12:05 y 1:00 p.m. del martes 13 al viernes 16 de junio. Comercios, industrias y hospitales operarán regularmente.

¿Cómo participan las escuelas?

Unos 33 mil estudiantes de centros educativos de Herrera, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas evacuarán sus instituciones para evaluar sus planes de emergencia.

Varias edificaciones colapsarán frente a la simulación de un sismo de gran magnitud (un terremoto de 7.5 en la falla de Pedro Miguel). Resultarán hipotéticamente afectados Panamá y Panamá Oeste. Habrá prácticas de evacuación en 51 instituciones, 67 escuelas y 35 empresas, entre las 12:05 y 1:00 p.m.

Los rescatistas trabajarán durante 36 horas ininterrumpidas en la Calzada de Amador, haciendo uso de equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y de alerta temprana.

También se registrarán incendios estructurales y el paso hipotético de una onda tropical que provocará desbordamiento de ríos y caos en la población: personas atrapadas y deslizamientos de tierra.

Hipotética onda tropical y más…

La representación del paso de una onda tropical será en Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí y Darién. Esto activará el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial.

El miércoles 14 de junio los escenarios simulados enfrentarán una situación de riesgo biológico por Gripe Aviar A(H5N1) en una finca avícola en Panamá Oeste. Esta situación deberá ser atendida por personal de la Policlínica Santiago Barraza, Hospital Nicolás Solano, personal de la Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias.

Ciberataque

Habrá también un ciberataque dirigido en el área operacional estratégica con fallas tecnológicas y un derrame de hidrocarburos (en la empresa Panama Oil Terminal (POTSA) – La Boca), que será atendido por el Cuerpo de Bomberos, Autoridad Marítima, Autoridad del Canal, la Unidad de Respuesta Inmediata y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Todas estas catástrofes hipotéticas movilizarán a cientos de brigadistas de varios países.

El 16 de junio finaliza

Las simulaciones de rescate por estructuras colapsadas en Amador (Centro de Convenciones Figali, Panamá Convention Center y áreas aledañas) con grupos de rescate y respuestas humanitarias nacionales e internacionales se extenderán hasta el jueves 16 de junio.

En Albrook habrá maniobras para arender una fuga de gas, mientras que en calle 50, la emergencia sera a causa de un incendio en el edificio Cathy.

Un terremoto de 6.3 en la falla del Valle de Tonosí, será simulado en Azuero.

La Cruz Roja panameña se hará presente con 48 voluntarios capacitados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Durante este evento, se desarrollará la feria internacional de tecnologías, equipamientos y protocolos para enfrentar multiamenazas en el Panama Convention Center.