Bella Vista News

Corregimiento de Bella Vista celebra 93 años de fundado

3689
0

De acuerdo con reconocidas versiones históricas, las familias más adineradas de San Felipe, en pleno centro de la ciudad, habían decidido reubicar sus viviendas en áreas donde fuera posible la expansión que ya el crecimiento poblacional exigía. De esta forma, se inició la construcción de las primeras viviendas que unos años más tarde conformarían una nueva ciudad con un potencial rango de corregimiento.

Los recursos con los que contaban las familias que adquirieron los lotes para construir sus casas, permitieron a los arquitectos dar rienda suelta a su creatividad e ilimitado talento y con su carga de influencias propias y foráneas, desarrollaron diseños urbanísticos de gran belleza. De acuerdo con reseñas de la época, Bella Vista y La Cresta eran áreas residenciales muy elegantes y sobrias, donde la gente vivía sosegada, rodeada de naturaleza e impresionantes vistas a su alrededor.

Evolución acelerada

Su crecimiento sostenido en todas las áreas, permitió que en 1930, el Alcalde del Distrito de Panamá, Abel De la Lastra, emitiera el decreto número 12 de su gestión, mediante el cual se crea oficialmente el corregimiento de Bella Vista, con una extensión de 5.1 kilómetros cuadrados y apenas mil 600 habitantes.

El investigador y arquitecto panameño Samuel Gutiérrez relata que en 1940 Bella Vista se afianza como una ciudad con imagen propia, basada principalmente en su imponente arquitectura de estilo neoclásico, caracterizado por edificaciones con grandes ventanales, amplios aleros, techos de teja y otras tipologías que son el resultado de la combinación de varios tipos de culturas con propuestas de vanguardia para la época. Es la génesis de la arquitectura “bellavistina”, única en su tipo en el mundo y una joya que Panamá debe guardar para la posteridad.

Solidez económica

El corregimiento de Bella Vista arriba hoy a 93 años con más de 30 mil habitantes y un desarrollo urbano, residencial y comercial que ha ocupado todos los espacios posibles, mostrándose en este momento como una ciudad, aunque moderna, congestionada y superpoblada, con una economía pujante que lo convierten en la entidad con mejores niveles de ingresos económicos del país y con el privilegio de albergar al denominado
distrito bancario.

Zonas como El Cangrejo, vía Brasil, vía Argentina, calle Uruguay y
Marbella se han convertido en áreas predominantemente comerciales, con una altísima afluencia de personas, entre las se cuentan turistas que buscan la gran variedad de restaurantes, hoteles y tiendas que se han instalado en estos sectores del corregimiento. En definitiva, Bella Vista es cosmopolita y dinámica.

“Deseo que los vecinos y visitantes de Bella Vista se sientan orgullosos del corregimiento y que seamos (tanto Bella Vista como nuestra junta comunal) ejemplo a seguir para todos los corregimientos del país, no sólo de la ciudad y así hacer crecer al país”, expresa su representante Ricardo Domínguez.