Ancón News

Desarrollan nuevo plan para el manejo del Parque Natural Metropolitano

549
0

En Panamá los parques y áreas protegidas por razones ambientales o de investigación se administran regidos por lo que la norma denomina Plan de Manejo, plataforma que establece los criterios para garantizar su conservación y uso.

Actualmente, está en proceso de consulta pública el Plan de Manejo del Parque Natural Metropolitano, reserva que posee 232 hectáreas y más de un kilómetro cuadrado de zona boscosa que representa un pulmón vegetal para el corregimiento de Ancón y para la ciudad de Panamá en general.

Esta consulta pública la coordinan la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente y el Patronato del Parque Nacional Metropolitano.

El objetivo central de este Plan de Manejo del parque es conservar, proteger y restaurar los elementos naturales que lo integran, mediante actividades que permitan un desarrollo sustentable con la participación de los sectores no gubernamentales, gubernamentales y sociales relacionados con el área.

En otras palabras, el documento explica que este plan busca restaurar las zonas deterioradas que así lo requieran y que son necesarias para la conservación de los ecosistemas y especies que habitan en esta reserva.

También busca introducir nuevos subprogramas y actividades que apoyen a los ya existentes, promover la investigación científica involucrando a los diferentes actores de la sociedad, implementar estrategas de manejo sustentable de los ecosistemas y todos los recursos naturales allí existentes y promover la participación ciudadana y de los diferentes entes de educación o investigación del país.

Esta consulta pública sobre el Plan de Manejo del PNM es una acción clave que permitirá fortalecer el funcionamiento, inversión y participación en esta reserva, aprovechando al máximo los beneficios que brinda a Panamá.

El próximo 25 de abril culmina esta consulta de obligatorio cumplimiento, lo cual permitirá incluir nuevas ideas y propuestas que realice la ciudadanía para robustecer el proyecto que luego será sometido a aprobación.