Aunque suene reiterativo y a pesar de la proliferación de recomendaciones que emergen cada vez que ocurren, la mayoría de las personas no estamos realmente preparados para afrontar una situación de desastre, a pesar que esa condición puede comprometer nuestra vida y la de toda la familia.
El sismo de 6.7 grados ocurrido el pasado lunes en Panamá ha vuelto a encender las alarmas y han llovido las recomendaciones claras y precisas de parte de expertos en materia de desastres. El Sistema Nacional de Protección Civil Panamá, SINAPROC, orienta a los ciudadanos sobre qué hacer en caso de movimientos telúricos de gran magnitud. Las recomendaciones se resumen en lo siguiente:
- Conserve la calma
- Elimine fuentes de incendio cerrando acometida de gas y cortando la electricidad
- No use los elevadores
- Ubíquese en zonas de seguridad de su inmueble
- Aléjese de las ventanas u objetos que se puedan caer
- Tenga identificada una ruta de evacuación
Estas son recomendaciones que debemos razonar e internalizar siempre, para aplicarlas inteligentemente en caso de un sismo.
En otros escenarios mucho más detallados y metódicos, las personas aprenden a prever acciones en casos de desastres naturales, teniendo siempre preparada su «mochila de emergencia», cual puede representar la diferencia entre morir o sobrevivir y salvar a otros.
Las mochilas de emergencia nos proveen insumos para mantenernos a salvo en caso de quedar aislados o atrapados durante tres o cuatro días, todo depende de cómo la equipemos.
La siguiente es una sugerencia de «mochila de emergencia» que puedes preparar y tener a mano siempre:
- Linterna. Con pilas, en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.
- Radio AM/FM. Con pilas y otras de repuesto o de carga por dínamo. El propósito es mantenerte informado de los comunicados y alertas oficiales.
- Agua. Natural y purificada en envase de plástico.
- Alimentos. No perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.
- Ropa. Cobija, chamarra o suéter.
- Encendedor o cerillos.
- Papel de baño y toallitas húmedas.
- Silbato. Tiene el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.
- Documentos. Guarda en una bolsa hermética todos aquellos que consideres importantes y necesarios, como por ejemplo: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. De ser posible, escanéalos y guárdalos en una USB.
- Llaves. Un duplicado de acceso, por ejemplo: de casa, auto y oficina o negocio.
- Botiquín de primeros auxilios. Elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.
- Dinero. En efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios.
- Directorio telefónico. Datos de servicios de emergencia, familiares y amigos