Vida y Salud

Este lunes se reactiva el proceso de vacunación contra la Covid19 en Panamá 

306
0

Según explicó el Ministerio de Salud, la vacunación se activará nuevamente en los centros del Minsa y las Policlínicas de la Caja del Seguro Social, pero aunque ya fue autorizado el uso de emergencia de la nueva vacuna bivalente de Pfizer en Panamá, se estima que sea a finales de diciembre o principios del 2023, que se cuente con ella en el país.

Novedades de la nueva presentación 

Segun explican las autoridades sanitarias, la vacuna bivalente contra el Covid 19 tiene mejor protección contra las variantes actuales del virus (Original y Ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1), y debe ser administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario (dos dosis anteriores).

Se llaman vacunas bivalentes porque contienen dos componentes que pueden ayudar a proteger a la persona de enfermarse gravemente.

Las presentaciones de las casas farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNtech han sido aprobadas hace varios meses por la FDA para su uso como dosis única de refuerzo, al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación, y ambas están autorizadas para su uso en niños a partir de los 5 años.

No es necesario que antes de la aplicación de esta versión bivalente de Pfizer o Moderna, la persona se haya vacunado con el mismo laboratorio. Se pueden combinar perfectamente.