Vida y Salud

Minsa confirma segundo caso de viruela símica en Panamá

956
2

Un hombre de 33 año fue reportado como el segundo caso de viruela símica en Panamá, según anuncio hecho por voceros autorizados del Instituto Conmemorativo Gorgas.

De acuerdo con el informe, la persona contagiada comenzó con síntomas de malestar general, fiebre, nauseas y diarrea el pasado domingo 31 de julio y este sábado se sometió a una evaluación médica que determinó un caso positivo de viruela del mono, como también se ha nombrado.

Al parecer, el contagio se produjo durante un viaje que esta persona hizo al extranjero y los síntomas aparecieron cuando ya se encontraba en Panamá.

En un comunicado, el Minsa Panamá informa que tras la confirmación de este caso se inició el protocolo de trazabilidad para determinar los posibles contactos estrechos que el paciente tuvo en los días anteriores y proceder a aplicar los controles establecidos para evitar la propagación del virus.

Dos casos en un mes

El primer caso de viruela símica en Panamá fue reportado a principio del mes de julio, cuando un hombre de 30 años dio positivo a la enfermedad. Según las fuentes del Minsa, esta persona superó el virus y hoy se encuentra completamente sano.

Considerando que los síntomas en este segundo paciente positivo se presentaron el 31 de julio, podría decirse que ambos casos se manifestaron el mismo mes, lo cual debe darnos una lectura del nivel de riesgo que existe actualmente en el país.

Panamá decretó alerta sanitaria nacional el pasado mes de mayo debido a la presencia del virus en el continente, reforzando la vigilancia epidemiológica en todas las fronteras.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica es del tipo de enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, el cual luego puede transmitirse de persona a persona tras contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados.

El 23 de julio de 2022, el director general de la OMS declaró que el brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y se establecieron protocolos preventivos.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. En una primera etapa el portador puede sentir fiebre, dolores de cabeza intensos, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. Posteriormente aparecen las lesiones en la piel, que se manifiestan como erupciones cutáneas que se concentran, principalmente, en el rostro, las manos y los pies, además en otras zonas como las mucosas orales y conjuntivas y los genitales.

¿Cómo se trata?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la atención clínica para la viruela símica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado. Las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según esté indicado». Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse  tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.

Vacuna

La antigua vacuna contra la viruela, aplicada principalmente a personas en edad infantil y cuya evidencia se comprueba por una cicatriz en la piel, protege sustancialmente el contagio de la viruela del mono, según científicos de la OMS. Esta vacuna dejó de aplicarse hace muchos años atrás y solo pudiera haberla recibido algún personal asignado a proyectos de investigación científica expuestos a posibles contagios.

En tiempos más recientes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso para la viruela símica de un antivírico denominado tecovirimat, que se había desarrollado para la viruela, no obstante aún no está ampliamente disponible.

Cifras

A la fecha han sido confirmados 28 mil 220 casos de viruela del mono en el mundo. En Europa España y Reino Unido tienen la mayor cantidad de casos con 4,992 y 2,859, respectivamente. En América, Estados Unidos lidera la lista de contagios con un total de 7,509 casos, seguido por Brasil con 1,474.