Nacionales

¿Qué sabes del censo poblacional Panamá 2022?

821
0

Para el último trimestre de este año 2022 está prevista la realización del XII Censo Nacional de Población y VIII Censo Nacional de Vivienda, por lo que la Contraloría General de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), avanza en la primera fase de este proceso que involucra el reclutamiento, capacitación, logística, seguimiento del presupuesto y la organización censal de las 136 regiones en las que ha sido divido el país.

Distinto a los censos realizados anteriormente, esta metodología presenta cambios significativos. El principal es que la recolección de la información por viviendas no se realizará en un solo día, como se venía haciendo desde 1940, sino que el proceso censal se aplicará durante dos meses consecutivos.

Estamos hablando de 1 millón 500 mil viviendas a ser visitadas en todo el país, y según este total cada empadronador podría tener asignadas unas 300 viviendas y 60 días para la obtención de la información de cada una de ellas. Esto permite la flexibilidad de reprogramar visitas en los hogares donde no se logre aplicar la encuesta en la primera ocasión. De esta manera se asegura tener el máximo de los datos registrados al finalizar el plazo de censo.

El último censo en Panamá se realizó en el año 2010 y el actual se había programado para abril del 2020, no obstante, la declaración de emergencia nacional por la pandemia de Covid-19 obligó a que se postergara.