Uncategorized

Presidente Cortizo podría necesitar transplante de médula ósea

965
0

El anuncio del Presidente de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, sobre el diagnóstico de su enfermedad, ha generado múltiples reacciones  y preocupación en la población.

«Tras recientes exámenes realizados, tengo un diagnóstico  de Síndrome Mielodisplásico de riesgo intermedio, por lo que viajaré a Houston después del primero de julio, tras presentar el informe a la nación».

Sus médicos José Luis Franceschi y Ricardo Díaz aseguraron que el examen físico del presidente es normal y que goza de un estado general excelente.

¿Qué es la enfermedad?

El doctor Dimas Quiel, médico especialista en hematología oncológica, del Centro Hemato Oncológico de Panamá,  explica que el  Síndrome Mielodisplásico se produce cuando hay mutaciones dentro de la médula ósea que dan origen a la célula de la sangre que ocasiona que disminuya la producción de alguna de las líneas celulares de la sangre.

«En algunos casos el síndrome trabaja en la  hemoglobina, pero puede ser también disminución de las plaquetas, de los glóbulos blancos. Los síntomas son diversos, pues va a depender de cuál línea celular está afectada; si son los glóbulos rojos, se presenta cansancio, debilidad y fatiga, mientras que si se trata de las plaquetas, se presentarán sangrados y moretones y si la línea celular atacada son los glóbulos blancos, se generan infecciones».

Explica el galeno qu el Síndrome Mielodisplásico  puede afectar una de las líneas celulares o las tres a la vez. Es una enfermedad progresiva.

¿Por qué se habla de riesgo intermedio en el caso del presidente?

Esto se refiere a cuál sería la expectativa de vida de estos pacientes con tratamiento. No es un término bueno ni es malo. Cuando se habla de riesgo intermedio, se refiere a que hay una expectativa de vida de tres años aproximadamente,  pues esta enfermedad se transforma en Leucemia Meloide  y allí el pronóstico cae muy rápido y la persona puede vivir seis meses al entrar en esta etapa.

¿Existen tratamientos curativos?

La enfermedad tiene pocas opciones terapéuticas que sean cien por ciento efectivas. Los medicamentos solo pueden controlar por un tiempo la enfermedad, pero el único tratamiento curativo es el transplante de médula ósea.

Para ello deben  tener un donante familiar, que tenga compatilidad o buscar en un banco internacional para conseguir un donante compativo.

Esta intervención tiene mucho riesgo, pues es muy agresiva. Tiene una mortalidad alta asociada, sobre todo los primeros 100 días; hay un alto riesgo infección o de rechazo.

¿Es un padecimiento común o con qué está relacionado?

Esta enfermedad es muy común durante el envejecimiento, después de los 65 o 70 años; a esa edad hay cambios neoplásicos en la médula ósea, pero no todos vamos a padecer de este síntoma.