Ciudad

Panameños restringen el uso de sus vehículos para ahorrar combustible

260
0

Ante la escalada continua que ha tenido el precio de los combustibles en Panamá, los dueños de vehículos han decidido comenzar a tomar medidas que les ayuden a paliar esta situación que cada quince días tiene un impacto significativo en su presupuesto.

Los conductores de autos particulares ven con preocupación que cada vez es más el dinero que tienen que desembolsar para recargar combustible, además del impacto que esta política de precios tiene sobre los precios de los alimentos y otros rubros de necesidad primaria.

Vista la negativa del Gobierno nacional de eliminar el impuesto aplicado a la gasolina, los conductores panameños han optado por varias medidas que les permitan ahorrar su  consumo disminuyendo el tiempo de uso de sus autos.

Entre las medidas tomadas destacan el uso del metro para trasladarse a lugares cubiertos por este servicio o donde se pueda acceder a las estaciones con facilidad. El uso del transporte selectivo es otra de las medidas que están asumiendo los conductores.

Por otra parte, algunas personas trazan un plan semanal de movilización, de manera que esto les permita optimizar el consumo de combustible sin dejar de hacer las cosas importantes en la calle.

Apagar el aire acondicionado es ya una medida de ahorro, así como el uso de rutas más desahogadas y el transitar en horarios de menor circulación de vehículos.

La modalidad del pool entre compañeros de trabajo que residen en áreas cercanas es otra opción viable, a fin de restringir parcialmente el uso de sus vehículos.

En el mes de junio el precio del combustible en Panamá se ubicó en 1.44 balboas el litro de 91 octanos; 1.59 balboas el de 95 octanos y 1.39 balboas el litro de diésel.