Nacionales

Ministro Pino niega que haya inseguridad en el país

277
0

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, descartó tajantemente que exista una situación de inseguridad en el país, y atribuyó los últimos casos de asesinatos en la ciudad capital y en corregimiento como Torrijos Carter y San Carlos como hechos aislados relacionados con el crimen organizado.

“No hay inseguridad en el país, los resultados se ven… son tangibles”, dijo Pino ante la pregunta concreta de un periodista.

En su respuesta, el Ministro de Seguridad defendió las estrategias que el despacho sigue para garantizar la seguridad en el país.

Crimen organizado

“Lamentablemente, en estos hechos han estado involucradas personas con antecedentes y por ser parte de bandas rivales dedicadas al narcotráfico, se pelean la droga y tienen este desenlace”.

Destacó Pino que la estrategia en estos casos es atacar las finanzas de estos grupos criminales, porque se hace la gestión de “poner en buen resguardo a estas personas” pero sus finanzas muy pocas veces se tocan.

“Es por esto que presentamos en abril el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que es un instrumento legal que ya varios países tienen y que han demostrado que funciona. Panamá necesita de líderes fuertes que se atrevan. Aquí señores, el que no se atreve es por algo, pero está demostrado que es una ley que funciona, funciona en Argentina, Colombia, El Salvador, Honduras, que han sido países que han pasado por golpes de estas organizaciones criminales”.

El pasado mes de abril el Ejecutivo autorizó presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley de extinción de dominio, iniciativa que busca establecer un marco jurídico que permita al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita, fortaleciendo los mecanismos de administración de justicia.

En esta intervención, el funcionario de Gobierno desvió toda la atención hacia la situación de las mafias que manejan el negocio de la droga en la región, no obstante, estos hechos relacionados con el crimen organizado, sin duda inciden en el índice de inseguridad del país pues afectan al ciudadano común. A esto se suman otros casos como:

Asalto a una joyería en Bella Vista

Tiroteo en un restaurante en San Francisco

Tiroteo en Centro Comercial Multiplaza con saldo de una persona asesinada

Tiroteo en la Av. Fernández de Córdoba con saldo de una persona asesinada

Atraco en la vía pública a una pareja de ancianos por parte de delincuentes en taxi

Atraco a tienda en Juan Díaz con enfrentamiento armado y una persona fallecida

Un total de 48 homicidios ocurridos solo en el mes de agosto (19 más que en 2020) y el más alto de los últimos 3 años.

231 delitos de robo hasta el mes de agosto de 2021.

Intento de atraco a sucursal bancaria en Paitilla