Vida y Salud

¡DÍA HISTÓRICO! La vacuna ya está en Panamá

754
0

Nervis Araujo/Carlos Canelones. Imágenes: Presidencia de Panamá y Aeropuerto Tocumen. 

Pasada la medianoche de este miércoles 20 de enero tocó pista la aeronave de la empresa transportista de carga DHL con el primer lote de la vacuna Pfizer contra el virus Covid-19.

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, acompañado por el vicepresidente, el Ministro de Salud, la Canciller y 7 héroes representantes del cuerpo de médicos, paramédicos y enfermeras, bomberos y funcionarios de Sinaproc, recibieron las primeras 12 mil 840 dosis de la vacuna, cantidad que permitirá inmunizar a unas 6 mil personas ubicadas en la primera fase de la estrategia diseñada por el Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) elaboró una planificación de colocación de las dosis entre la población que la requiere, en un  periodo dividido en cuatro fases, con el fin de llevar un orden en el proceso.

Se esperaban hoy 40 mil vacunas, sin embargo, el laboratorio fabricante solo pudo entregar un tercio de lo comprometido, debido a la creciente demanda en el mundo.

El Presidente Cortizo dijo durante el histórico acto de entrega que “hoy es un día muy especial para Panamá, me siento muy orgulloso de todos los que fueron a recibir este primer lote de la vacuna; tenemos mucho trabajo por delante, por favor no bajemos la guardia”.

Estas primera dosis de la vacuna fueron trasladadas en medio de una fuerte custodia hasta la sede del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, ubicado en la antigua sede de la embajada norteamericana en la avenida Balboa, desde donde será distribuida a hospitales de la capital y el interior del país.

La estrategia de vacunación

INFOGRAFÍA TOMADA DEL DIARIO LA PRENSA

Panamá se vuelca al reto de vacunar a 4.3 millones

 

En la “1B” está el personal de salud no priorizado en la “1A” y grupos esenciales como la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil y Cruz Roja.

La ministra consejera, Eyra Ruiz explicó que hay posibilidades de que algunas personas que están en la fase 3 puedan  pasar a la segunda, específicamente a la “2A” por estar en el rango de población de 16 a 59 años, con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad.

Los privados de libertad están contemplados en la tercera fase porque en las cárceles hay hacinamiento y se originan conglomerados de casos de Covid-19.

Hasta el momento se han registrado 280 mil personas en el formulario vacunas.panamasolidario.gob.pa  para recibir  la vacuna, según  informó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).  De estos, el  25% de los inscritos notificó que tiene una enfermedad crónica.

Así será la logística

-El tercer día será para el personal de salud de las policlínicas, centros de salud, equipo de respuesta rápida, trazabilidad, centros de hisopados (ubicados 15 en las regiones de salud del país).

Las primeras vacunas que arriban a Panamá utilizan la tecnología de ARN mensajero, por lo que deben ser almacenadas a temperaturas ultrabajas de unos -70 grados centígrados antes de ser enviadas a los centros de distribución en neveras especialmente diseñadas y llenas de hielo seco.

Una vez fuera del almacenamiento a temperatura ultrabaja, la vacuna debe mantenerse a entre 2ºC y 8ºC para que siga siendo efectiva por un período de cinco días.

El Gobierno comprará 5.5 millones de dosis de vacunas contra la Covid- 19 por un monto de $56 millones que se esperan que lleguen progresivamente al país con el fin de inmunizar entre el 70% al 80% de la población que se puede vacunar .