Nacionales

“Bono Solidario” aumentará a 120 balboas

2676
0

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que a partir del primero de febrero el Bono Solidario aumentará de 100 a 120 balboas, como parte de las medidas de protección y respaldo a la población afectada por la pandemia.

Durante la presentación del informe a la nación en el acto de apertura de la segunda legislatura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el mandatario nacional se refirió a la batalla que libra panamá para frenar el impacto del virus Covid-19 en la salud y en la economía panameña.

“El Plan Panamá Solidario llega a 1 millón 700 mil personas. Se han entregado más de 4 millones bolsas solidarias por 113 millones de balboas. 3.1 millones de dólares en bonos físicos y 7 millones en vales digitales”.

Recalcó que un aspecto fundamental es la conducta social, “podemos hablar de aumentar las camas y contratar más médicos, pero mientras la conducta de nosotros no mejore, las cifras de Covid-19 no van a mejorar”.

También se refirió al Plan de Reactivación Económica Fase 1, que incluye obras de infraestructura pública que se encuentra en ejecución generan empleos y demandas de bienes y servicios. Señaló que se mantienen y refuerzan incentivos a la industria, la agroindustria, el comercio, la construcción, el turismo, la pequeña, mediana y microempresa y los nuevos emprendimientos.

En el tema de Educación, el presidente Cortizo señala que se instaló el acceso a internet en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y en 2021, se tendrá acceso a internet en 401 centros educativos a nivel nacional.

Hubo un amplio recuento de obras e inversiones en este último año, alegatos sobre problemas heredados de administraciones anteriores y algunos anuncios ya expresados en otras oportunidades, como es el caso de la vacuna contra el Covid-19, sobre la que reiteró que en 90 días iniciaría en Panamá el proceso de vacunación.

También mencionó la construcción de la Línea 3 del Metro, cuyos trabajos comienzan este verano, con una inversión de $2,500 millones y la obra generará más de 5 mil empleos directos e indirectos.