Nacionales

Más de $200 millones recibe Panamá para proyectos públicos

1233
1
El Banco Centroamericano de Integración Económica creó el “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica”, así como el “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente”.
Panamá recibirá  por parte del Banco Centroamércicano de Integración Económica 267 millones para proyectos del sector público, como lo son el saneamiento de la bahía, el Centro Gorgas, para la construcción del Corredor de las Playas, el Vale Digital, además de 200 millones de dólares para proyectos del sector privado.
El BCIE cerrará el año 2020  con aportes de $2,300 millones para los países centroamericanos,  lo que representa un incremento en su cartera regional por hasta $8 millones millones.
Así lo informó el presidente ejecutivo de esta institución,  Dante Mossi, durante una conferencia de prensa virtual de cierre de año con la prensa regional, donde dio detalles sobre la estrategia institucional 2020-2024, la cual será la guía de acción para los próximos cinco años y para el desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por medio de elaboración de estudios, la identificación y financiamiento de proyectos regionales de integración de gran impacto transformacional que se conviertan en los principales motores del desarrollo, la inversión y la reducción de la pobreza.
Destacó la creación del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica”, por un monto de más de $2,600 millones para mitigar los efectos negativos, económicos y sociales causados por la pandemia, que  incluyó donaciones a sus países socios tanto económicas como de insumos médicos, por el orden de los $13 millones; la puesta a disposición de $600 millones en créditos en condiciones muy favorables para financiar operaciones del sector público; y $350 millones de dólares para financiar a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) a través de entidades financieras aliadas del banco.
También la entidad encaminó el “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente” para la atención de los daños causados por los ciclones tropicales, por el orden de los $2,500 millones.
También se aprobaron recursos para financiar proyectos de inversión para todos los países por un monto cercano a  los $2,456 millones y se prevé que al finalizar el año se realicen desembolsos a la región por $2,300 millones de dólares.
En la actualidad, un total de 44 programas y proyectos, entre públicos y privados cuentan con el apoyo financiero de la multilateral, lo que representa una inversión mayor a los $ 12,800 millones que permitirá apuntalar el desarrollo económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para mejorar el bienestar de los centroamericanos.
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.