En una carta enviada al ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, los representantes de los gremios empresariales más importantes del país habrían fijado posición ante las reiteradas advertencias del Ministerio de Salud, de retornar a medidas de confinamiento y cierre de empresas si los indicadores de epidemiológicos continúan incrementándose.
«Queremos resaltar que el sector privado unido y los colaboradores de las empresas, se oponen rotundamente a estas acciones. Volver al cierre de las actividades productivas del país, no es una opción», expresa textualmente la misiva.
Agregan los líderes asociados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; la Cámara Panameña de la Construcción, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, que con el virus debemos aprender a convivir y a seguir las medidas de bioseguridad como una responsabilidad ciudadana. Consideran inaceptable castigar a un país por el comportamiento irresponsable de unos pocos.
En la referida comunicación, los gremios empresariales nacionales también expresan su inconformidad con la escasa participación y poca relevancia que los ministros designados por el Presidente Cortizo, han dado a una mesa de trabajo que debe reunirse todos los lunes y donde el Gobierno compartiría información y escucharía los planteamientos de los empresarios sobre el proceso de salud, reapertura y reactivación de las actividades económicas en el país.
Ante esta situación, los empresarios plantean retirarse hasta tanto se revise la metodología y se rescaten los objetivos de esta mesa de trabajo, respetando el diálogo, el intercambio de ideas y las decisiones consensuadas.