Doce panameños han recibido la vacuna en la fase 2 de las pruebas

    714
    0

    La vacuna contra la covid-19, de la empresa alemana CureVac, ya está siendo aplicada en Panamá. Hasta ahora un total de 12 personas la han recibido, como parte de las pruebas  de la fase 2 (ensayos para medir eficacia). Este proceso inició el 30 de septiembre y en total son 250 voluntarios en quienes se probrará  la vacuna CVnCoV.

    «En Panamá tenemos 12 participantes, ocho del primer grupo entre los 18 y 60 años y cuatro del otro grupo de mayores de 61 años» que ya han sido inoculados, dijo el director del Centro de Investigación en Vacunas de Panamá (Cevaxin), Rodrigo De Antonio.

    El proceso de vacunación «va poco a poco por todas las pruebas que hay que hacer», dijo el secretario nacional encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Víctor Sánchez Urrutia.

    «La primera semana se vacunaron siete participantes, y en la segunda, iniciamos con el grupo más mayor», señaló De Antonio, quien también forma parte del Consorcio de Investigación de Vacunas covid-19 Panamá. Los participantes serán vacunados dos veces con una espacio temporal de 28 días y deben  pasar por diferentes fases como una entrevista con el equipo médico donde se le presentan todos los beneficios, riesgos y aclaran las inquietudes del proyecto, una revisión de la historia médica, un chequeo físico y pruebas de laboratorio hasta llegar a la vacuna». Luego cada uno de los participantes pasa al área de vacunación, en donde se les observa 30 minutos tras ponérsela, por si hay algún tipo de reacción», detalló.

    Los vacunados son monitoreados por el equipo médico a través de un aplicación móvil donde realizan un «diario electrónico» con varias variables, además de las visitas físicas al médico.

    Respecto a los resultados preliminares, el investigador principal del estudio en Panamá, Xavier Sáez-Llorens, explicó que «todo se está haciendo a tiempo real, puede pasar a fase 3 sin acabar la fase 2, la cual demora 13 meses», aunque «hacia noviembre se pueden tener resultados de la primera dosis de vacuna, y para diciembre de las dos dosis».

    El Gobierno panameño tiene reservado 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, la cual debe ser verificada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).