Vida y Salud

19 de octubre | Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

1463
0

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La idea es promover la prevención de esta enfermedad y ofrecer información para que muchas más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

Según cifras de la OMS, cada año se producen 1,38 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por cáncer de mama, que es el tipo  más frecuente en mujeres.

Aunque hay muchos factores involucrados, en el que la genética y herencia juegan un papel importante, se desconocen las causas definitivas del cáncer de mama, pero cuando se detecta precozmente y se aplica el tratamiento, las posibilidades de curación son altas.  En cambio, si su descubrimiento es tardío, las expectativas favorables disminuyen enormemente y se requieren cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Los programas de detección mamográfica son costosos, sin embargo en Panamá, durante el mes de octubre, se ofrecen precios muy solidarios en hospitales privados, y hasta gratuitos a través de programas auspiciados por el gobierno.