Nacionales

Médicos extranjeros en Panamá: sí pero no

1059
0
Continuará la convocatoria a profesionales panameños para reforzar las áreas de Medicina Crítica, Cardiología, Neumología, Urgenciología y Medicina Familiar | Foto: CSS

“Cualquier médico especialista, que se acerque, nosotros podemos contratarlo como servicios profesionales, pero tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados… Si tenemos panameños especialistas enhorabuena. Pero si no, ¿cómo podemos nosotros ayudarlos? Que nos digan”. Así respondió el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, a la posibilidad cada vez más real, de sumar galenos extranjeros al equipo sanitario local, para que apoyen en la lucha contra el nuevo coronavirus en Panamá.

Gobierno se comprometió a cancelar en un plazo de 30 días lo adeudado a los médicos en concepto de turnos laborados. | Foto: Minsa

El Jefe de Estado explicó que en este momento la situación no requiere de la contratación de médicos generales (que posiblemente si los haya en el país) sino de especialistas, cuyo déficit se hace evidente al abrir nuevos espacios para la atención de pacientes Covid19, como por ejemplo en el centro de convenciones Figali y el de Amador.

Contradicciones con la propuesta

Esta posibilidad no ha sido bien recibida por varios gremios médicos, los cuales han dejado claro mediante un comunicado enviado al ministro de Salud, Luis Sucre, su rechazo a estas contrataciones. La carta, refrendada por la Sociedad Panameña de Medicina Interna, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, la Asociación de Neumología y la Asociación de Cardiología, entre algunos aspectos alega que se desconoce la idoneidad y experticia de estos médicos en el campo requerido, a lo que el mandatario nacional respondió: “no es que nos van a estar mandando a cualquier persona”.

Otra de las negativas de los gremios médicos nacionales, se debe a la ya deficiente dotación de insumos para cubrir al personal local, y la necesidad que habrá de también proteger en este sentido a los foráneos.

En vez de traer especialistas extranjeros, plantean fusionar de forma temporal a los que ya trabajan para el Ministerio de Salud con los de la Caja de Seguro Social, a fin de brindar cobertura en todo el país y garantizar que las 400 plazas que hay para médicos generales, sean adjudicadas.

Médicos piden dotación de insumos de protección para el personal que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19. | Foto: CSS

Grupos a favor de la propuesta

Pese a la negativa, varias sociedades y asociaciones médicas; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra Consejera para Asuntos de la Salud, Eyra Ruiz y miembros de la Comisión Consultiva Presidencial, acordaron la creación de la Comisión de Coordinación para la Respuesta Clínica a la pandemia, que entre sus funciones debe presentar propuestas para optimizar el rendimiento del recurso humano médico nacional existente; entregar al MINSA la lista de todos los profesionales idóneos panameños que estén en disposición de laborar de manera permanente o por turnos en las unidades de cuidados intermedios o intensivos, y de existir la necesidad de contratar médicos extranjeros, evaluar sus títulos y pensum académicos bajo la supervisión de médicos panameños designados, los cuales también realizarían informes quincenales de su desempeño.

La Universidad de Panamá, y las sociedades de Cuidados Intensivos y de Cardiología diseñarán el programa para la capacitación a través de cursos virtuales de médicos generales, tanto en manejo clínico de pacientes con COVID-19 como atención a enfermedades crónicas, ventiladores y técnicas de soporte vital, a fin de que puedan apoyar a los especialistas en dichas unidades.