Nacionales

El uso de mascarillas es altamente recomendado pero en Panamá aun no es obligatorio

1620
0

A nivel mundial se viene recomendando el uso de mascarillas aunque se respete el distanciamiento social y se cumplan con las otras medidas de prevención altamente difundidas como lavado de manos y quedarse en casa.

En Panamá, muchos comercios ya han establecido esta acción como obligatoria para ingresar a sus locales; sin embargo, y aunque el Consejo Municipal de Panamá aprobó un acuerdo el 21 de abril de 2020 que impone sanciones que van de cien a mil dólares de multa, a quienes no las utilicen al circular fuera de casa, el alcalde José Luis Fábrega fue enfático al indicar que él aun no  lo firmará (Acuerdo Municipal N°79).

“Como Alcalde no puedo sancionarlo por inconveniente, pues no sabemos cómo va a hacer la población para obtener las mascarillas que están escasas en el mercado nacional. Hay mucha gente sin empleo y sin ingresos”. El Consejo Municipal lo aprobó, pero el Municipio de Panamá todavía no lo ha sancionado.

Ante la alta demanda de este insumo, han surgido variadas opciones, que van desde las artesanales, fabricadas en casa, hasta las profesionales con sofisticados sistemas de protección, recomendadas para el personal sanitario y que más se expone a situaciones de riesgo.

“Tenemos ciertas aprensiones, indicó Fábrega. Asesoría Legal se encuentra revisando el documento para enviarlo con nuestras recomendaciones al presidente del Consejo, Carlos Lee, para que se aclaren algunos puntos, ya que existen ciertos vacíos”, explicó.

Fábrega piensa que antes de establecer las sanciones para quienes incumplan las medidas decretadas en esta cuarentena,  se debe aclarar quién va a distribuir las mascarillas, ya que no se tiene la seguridad de que exista la cantidad necesaria para toda la población.

Igualmente, manifestó su desacuerdo con el trabajo comunitario como medida que penaliza a los infractores. “El trabajo comunitario en este momento se contradice con lo que está recomendando la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Nos dicen “quédese en casa”, pero son ellos mismos los que exponen a las personas, están creando un foco de infección. En la Alcaldía de Panamá eso no va”, puntualizó.