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Teletrabajo: opción para las empresas en tiempo de COVID19

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Foto: Cortesía

Por: FRONTLINE COMMUNICATIONS, INC.

Actualmente muchos países incluyendo Panamá experimentan la expansión de un brote de enfermedad por Coronavirus (COVID-19), y las empresas buscan las mejores vías para evitar afectaciones en la salud y productividad de sus colaboradores.

Teresa Morales, directora de Soluciones HCM Softland, explicó que las ciudades están en un crecimiento cada vez más dinámico, por ello es crucial que consideremos nuevos mecanismos de administración del talento para evitar el llamado burnout –estado de estrés y ansiedad constante- que puede causar una situación como el Coronavirus (COVID-19).

El Teletrabajo es una modalidad creciente en los países Latinoamericanos y su implementación por las empresas panameñas es la opción más viable para todos aquellos puestos laborales que se puedan realizar de manera remota.

Recientemente en Panamá se aprobó la Ley 76 que regula el teletrabajo con el objetivo de brindarles a las empresas esta opción laboral, generar nuevas plazas de empleo y poner al país a la vanguardia de los adelantos tecnológicos.

Foto: Cortesía

Las nuevas generaciones demandan mayor conectividad, uso de herramientas tecnológicas, simplicidad en los procesos y una mayor apertura por la integración tecnológica, cualidades que deben aprovechar las empresas para ir implementando progresivamente la modalidad de teletrabajo.

Ventajas de implementar esta modalidad

 El teletrabajo además puede ser un buen aliado para disminuir el contagio del COVID-19, pues reduciría la convivencia de personas en espacios comunes como el transporte público o centros de trabajo, contribuye con la movilidad de las ciudades, reduce la huella de carbono e impacta significativamente en los objetivos de los colaboradores.

La realidad global en la que vivimos le da al teletrabajo una oportunidad de oro para ampliar su adopción en las empresas. Suecia, Islandia, Holanda, Luxemburgo o Reino Unido son algunos de los países europeos donde más se ha impulsado el teletrabajo, según Eurostat, entre un 20% y 28% de los trabajadores ya implementan esta medida.

“La forma de adoptar este nuevo modelo dependerá por supuesto del tipo de industria, giro, y actividades de cada empresa y el uso de soluciones tecnológicas que nos permitan comunicarnos con los colaboradores, ver sus avances de trabajo, dar feedback efectivo, realizar evaluaciones de desempeño, etc.” destacó la especialista en soluciones de gestión de capital humano de Softland, Teresa Morales.

Softland propone a las empresas el uso de soluciones cloud para centralizar en una misma herramienta tecnológica las operaciones de la compañía. Así, aquellos puestos clave como los departamentos financieros, de administración, RRHH, etc., pueden trabajar desde casa, con solo necesitarán una conexión a Internet.

Además, los sistemas de gestión empresarial (ERP) en la nube tienen la ventaja de ser escalables a medida que las compañías necesiten crecer en sus funcionalidades, no requieren de un equipo de TI pues el proveedor tecnológico suele actualizar la plataforma, se paga por suscripción mensual, cuenta con altos estándares de seguridad y es accesible 24/7 los 365 días del año.

La compañía española recomienda a las organizaciones automatizar procesos clave como el montaje de nómina o planilla, digitalizar las acciones de personal y usar herramientas que permitan gestionar el ciclo de vida del colaborador en un mismo sistema.

Para el crecimiento y mejora continua de las empresas, adaptarse para sobrevivir será siempre una prioridad, conoce más de Softland en este enlace: http://www.softland.com.pa