La incertidumbre, preocupación y el miedo se han convertido en protagonistas de la escena panameña durante las últimas semanas, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Ante esta realidad sin precedentes, el Gobierno Nacional ha venido anunciando medidas que beneficiarán directamente a la mayoría de la población. Sin embargo, ante tantas dudas latentes, Alpha Editorial preparó este compendio con los temas vitales, buscando aclarar más el panorama.
Solidario
La población panameña en general se está viendo tremendamente afectada, por lo que el Gobierno Nacional está avanzando en el plan “Panamá Solidario”, que tendrá una partida inicial de $50 millones.
Este plan que está bajo la responsabilidad del Consejo Consultivo Económico, la lidera el ministro consejero para la Promoción de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, busca garantizar que los panameños y extranjeros residentes afectados por la crisis sanitaria puedan obtener productos de primera necesidad a través de vales que se entregarán a trabajadores informales y para quienes quedaron sin empleos. Los recursos se irán incrementando semanalmente y, a partir de abril, con la cédula y una tarjeta de débito con un monto máximo por persona, los beneficiados harán sus compras.
Se determinará mediante su número de cédula, en el caso de los nacionales, y mediante su carné de residente, para los extranjeros.
La identificación se validará en registros institucionales como la Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Dirección General de Ingresos, Ampyme, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Comercio e Industrias y otros.
Se habilitará un Centro de Atención Ciudadana Especializada con todas las facilidades tecnológicas, tales como línea única telefónica, líneas de WhatsApp, correo electrónico, chat interactivo y portal de consulta por Internet, para atender todo tipo de consultas.
Se llenará el tanque de gasolina con menos dinero
A partir de este viernes 27 de marzo, a las 6:00 de la mañana comienza a regir los nuevos precios para el combustible. La gasolina de 95 octanos bajará 26% ($0.53 centavos el galón), la de 91 octanos 26% ($0.49 centavos el galón) y el diésel un 16% ($0.49). Estos precios regirán en las provincias de Panamá y Colón hasta el próximo viernes 3 de abril.
.
Bajará la factura de luz