Nacionales

Medidas socio-económicas que bajan la angustia de la población

1508
0
La incertidumbre, preocupación y el miedo se han convertido en protagonistas de la escena panameña durante las últimas semanas,  como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Ante esta realidad sin precedentes, el Gobierno Nacional ha venido anunciando medidas que beneficiarán directamente a la mayoría de la población. Sin embargo, ante tantas dudas latentes,  Alpha Editorial  preparó este compendio con los temas vitales, buscando aclarar más el panorama.
Solidario
La población panameña en general se está viendo tremendamente afectada, por lo que el Gobierno Nacional está avanzando en el plan “Panamá Solidario”, que tendrá una partida inicial de $50 millones.
Este plan que está bajo la responsabilidad del Consejo Consultivo Económico, la lidera el ministro consejero para la Promoción de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, busca garantizar que los panameños y extranjeros residentes afectados por la crisis sanitaria puedan obtener productos de primera necesidad a través de vales  que se entregarán a trabajadores informales y para quienes quedaron sin empleos. Los recursos se irán incrementando semanalmente y, a partir de abril, con la cédula y una tarjeta de débito con un monto máximo por persona, los  beneficiados harán sus compras.
Se determinará mediante su número de cédula, en el caso de los nacionales, y mediante su carné de residente, para los extranjeros.
La identificación se validará en registros institucionales como la Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Dirección General de Ingresos, Ampyme, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Comercio e Industrias y otros.
Se habilitará un Centro de Atención Ciudadana Especializada con todas las facilidades tecnológicas, tales como línea única telefónica, líneas de WhatsApp, correo electrónico, chat interactivo y portal de consulta por Internet, para atender todo tipo de consultas.
Se llenará el tanque de gasolina con menos dinero

A partir de este viernes 27 de marzo, a las 6:00 de la mañana comienza a regir los nuevos precios para el combustible. La gasolina de 95 octanos bajará 26% ($0.53 centavos el galón), la de 91 octanos 26% ($0.49 centavos el galón) y el diésel  un 16% ($0.49).  Estos precios regirán en las provincias de Panamá y Colón hasta el próximo viernes 3 de abril.

.

combustible
Nuevos precios del combustible SEN
Bajará la factura de luz
Las empresas de distribución y generación eléctrica establecieron el Acuerdo de Solidaridad Energética con el se bajará  la tarifa eléctrica hasta un 50% para quienes consuman de 0 a 300 kilovatios hora/mes y 30% para quienes reportan un consumo de 301 a 1000 kilovatios hora/mes. Se establecerá   una tarifa provisional durante los meses de abril, mayo y junio, según explica Armando Fuentes, director de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP). Tampoco habrá cortes del servicio durante  tres meses. Con esta medida se beneficiará el 95% de la población.
Garantizados los servicios sin cobro de facturas
El presidente Cortizo pidió y la Asamblea Nacional aprobó la medida de  suspensión de pagos de servicios públicos durante cuatro meses, a nivel nacional, como lo es el pago de energía eléctrica, el servicio de agua potable, la tasa de aseo, y el pago de los servicios de telefonía fija, móvil e internet, sin embargo las empresas y personas que no se vieron directamente afectadas por la crisis del COVID-19 tienen que honrar sus compromisos.
“Serán beneficiados todos los ciudadanos que, a partir del 1 de marzo del presente año, haya sido afectado con una medida de terminación o suspensión de su relación laboral, inclusive, aquellos casos donde se ha modificado el contrato de trabajo, con reducción de la jornada laboral. Los trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas, que hayan sido afectados en sus ingresos. Así como, los dueños de restaurantes, bares, casinos, de medios transporte de servicio público y privado, que hayan sido afectados en sus ingresos”.
Pago de  préstamos e hipotecas 
Respecto al pago de las cuotas de la hipotecas en los bancos, la mayoría de las entidades bancarias se han sumado al plan de paliar la crisis, tomando medidas inmediatas, transmitidas a través de comunicados, donde favorecen a sus clientes con la suspensión de los pagos de préstamos personales e hipotecas durante 90 días, prorrateando  estas deudas en un tiempo acordado con cada deudor.
Alquileres y mantenimiento de residenciales
Respecto a los compromisos en pagos de alquileres, el Gobierno Nacional transmitió el siguiente mensaje a través de comunicado oficial: «En virtud de que los servicios de mantenimiento de los residenciales, edificios y PH´s  deben seguir prestándose para la convivencia durante este período de emergencia, es de obligatorio cumplimiento el pago de las cuotas de mantenimiento, sin embargo, ante esta situación, el Miviot insta a los administradores y juntas directivas de los PH a ser solidarios y flexibles en el cobro de las cuotas de gastos comunes, suprimir los intereses por mora durante el Estado de Emergencia Nacional y fomentar arreglos de pago».
«La Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, exhorta a los dueños de inmuebles a mantener una relación contractual de arrendamientos y tomar las medidas solidarias para aportar a la tranquilidad de nuestros ciudadanos que han sido afectados  por el virus COVID-19».|
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.