Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del Coronavirus en una ciudad de China, como una emergencia de salud pública de interés internacional, las autoridades sanitarias de Panamá no consideran necesario aplicar medidas extremas, como suspender las fiestas carnestolendas en el país. Aseguran que el coronavirus 2019-nCoV, aun no representa una amenaza en tierras istmeñas.
Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que faltan varias semanas para esta celebración, y “el país no está afectado y no tenemos ningún caso sospechoso”. Asegura que se están tomando todas las medidas preventivas y que aunque no hay vuelos directos a Panamá desde China, se está verificando a todos los pasajeros procedentes de Asia que han hecho escala en otros terminales aéreos, donde también han sido revisados.
Estados Unidos prohibió (a partir de este domingo 2 de febrero) el ingreso de extranjeros que hayan viajado en las dos últimas semanas a la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan. Vietnam, Mongolia, Singapur e Israel, tampoco permitirán la llegada de personas que procedan de esta ciudad, así como Guatemala y El Salvador. Algunos países africanos destacaron personal sanitario en los aeropuertos y suspendieron las visas de entrada chinas.