El desfase en los tiempos de culminación de proyectos importantes para el país, parece ser una característica constante en los últimos años, cada uno con su propia historia que habla de conflictos laborales, restricciones presupuestarias, impacto ambiental o cualquier otro obstáculo que obliga a postergar su entrada en funcionamiento.
En el corregimiento de Ancón hay tres proyectos medulares, de gran envergadura, que aun esperan el despeje de las cintas para comenzar a generar los ingresos que Panamá necesita y que esperan todos sus habitantes. Veamos una breve semblanza de ellos:
Ampliación de la Carretera Omar Torrijos
Con una inversión inicial de $89,131,655.95, este proyecto involucra la expansión de la vía a cuatro carriles, su reasfaltado y una ciclovía, que irá a lo largo de 6.8 kilómetros entre Corozal, RED TANK y vía Centenario.
El principal objetivo es desahogar el fuerte tráfico en la zona, por la que se estima transiten a diario cerca de 30 mil vehículos con dirección a Paraíso y Panamá Centro, según estudios del departamento de Aforo y Control de Carga de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
En detalle
La propuesta abarca la construcción de puentes vehiculares gemelos sobre el Río Cárdenas, lo que incluye además vigas, barandas, aceras peatonales y losas de hormigón asfáltico reforzado. Paralelamente serán dispuestos nuevos puentes peatonales en la entrada de Miraflores, y otro entre Cárdenas y el Cementerio de Corozal. También se dispondrán tres cruces peatonales a la altura del Hotel Holiday Inn – Panama Canal y dos más hacia la Ciudad del Saber. La nueva ciclovía partirá desde el puente vehicular Cárdenas hasta la entrada de Miraflores que incluirá aceras, áreas recreacionales, paso peatonal a nivel con semáforos, mejoras al sistema pluvial, luminarias, parada de buses y paisajismo.
Parálisis
Todo iba en marcha hasta que miembros de la Asociación de Comunidades del Área del Canal de Panamá y residentes de la zona protestaron por los trabajos de ampliación de la avenida Omar Torrijos, por demás necesaria, pero muy mal fundamentada en materia ambiental. Ellos argumentan que la obra afecta la fauna y flora de la región y degrada los bosques, lo que afecta de manera directa las riberas y afluentes de aguas que alimentan el Canal de Panamá y la biodiversidad de este inmenso pulmón natural.
Quienes escucharon el verbo crítico y demandante de los afectados decidieron que la obra quedaría paralizada de manera provisional. Esa fue la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que suspende la resolución emitida por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mediante la cual se aprobó el estudio de impacto ambiental, Categoría II, para el proyecto de ampliación de esta avenida, así como Corozal, Red Tank y vía Cincuentenario.
Centro de Convenciones Amador
Su estructura está avanzada y ya se le puede ver en la Calzada de Amador, asomando una fachada muy moderna, que en su interior tendrá una capacidad para 20 mil personas y hasta cuatro eventos simultáneos.
Con una inversión de 195 millones de dólares, se espera que Panamá tenga para el mes de mayo de 2020 su nuevo Centro de Convenciones de Amador. Este proyecto fue encargado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y será operado por la empresa estadounidense SMG.
Las convenciones son uno de los principales pilares del sector turístico del país, que tiene una representación del 10 % en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se espera que esta obra mueva más este sector y por ende, la economía.
En espera del puerto de cruceros
El Puerto de Cruceros de Amador se muestra como una acertada iniciativa para promover la marca Panamá en el mundo y activar el potencial comercial turístico de la zona. La ubicación de la terminal de cruceros en la Calzada de Amador permitirá incrementar la actividad comercial en la zona y todos los negocios del área se beneficiarán con la llegada de turistas de diferentes partes del mundo, principalmente restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs y servicios de atracciones.
Será una terminal adecuada a la normativa internacional y de seguridad y estará a la altura de terminales de prestigio como los de Miami y Barcelona.
Los responsables del proyecto han hecho giras en el exterior, buscando las mejores experiencias para aplicarlas en Panamá, y lograr que este sea uno de los puertos más importantes y modernos de todo el Pacífico centro y suramericano.
El Puerto de Cruceros de Amador es un proyecto pensado y diseñado para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los buques, y busca complementar el desarrollo portuario que ya existe en el país.
Su culminación se esperaba para el 2019 pero conflictos laborales, entre otras cosas, ha impedido su conclusión. Los panameños esperan poder verlo en funcionamiento este año.