Costa del Este News

El BOB de Marea Verde es reconocido internacionalmente y obtiene fondo millonario

3369
0
El trabajo del equipo de Marea Verde es indetenible.

Poco a poco, sin apuro pero con mucho trabajo y dando pasos bien pensados para lograr los resultados que se han propuesto, la organización Marea Verde, que escogió la vertiente del río Matías Hernández que desemboca en Costa del Este para aplicar la primera versión de su dispositivo BOB en Panamá, ganó un concurso internacional por su propuesta “Barrera o Basura”, seleccionada  por el jurado de las instancias que promueven la competencia: Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola.

El primer BOB de Panamá se instaló en el río Matías Hernández , a nivel de CDE.

En la evaluación participaron proyectos de muchos otros países (Vietnam, India, Indonesia, Ecuador, México, Tailandia, Jamaica y Kenia), enfocados en capturar residuos plásticos en los ríos, antes de que éstos  lleguen al mar. Estas otras propuestas también obtuvieron reconocimientos, pero fue Panamá la primera seleccionada al presentar el BOB de Marea Verde, haciéndose así acreedor de un fondo de 11 millones de dólares (entregados a lo largo de tres años)  para continuar desarrollando su sistema de captura de basura y plástico.

A trevés del río llegaría a los mares todo tipo de desechos. El BoB ha logrado desviar toneladas de basura.

Según explica Marea Verde a través de un comunicado oficial, “…La propuesta fue seleccionada por su creatividad en cuanto a la innovación, tecnología, alcance a la comunidad y por lo interdisciplinario de su equipo profesional.

En alianza con los ingenieros y técnicos especializados de Clearwater Mills en Baltimore, USA, creadores del “Mr. Trashwheel”, se diseñará y construirán las piezas claves de un dispositivo que cuenta con una rueda de agua y cintas transportadoras, que recogerá de manera más eficiente y constante la basura que atrapa actualmente el BoB (barrera o basura) en el río Matías Hernández. Este sistema nunca antes implementado en Panamá, será alimentado con energía solar y con la misma corriente del río, cónsono con el cuidado de nuestro medio ambiente.

A nivel institucional, tanto el Ministerio de Ambiente como la Alcaldía de Panamá emitieron notas de apoyo a la propuesta. Igualmente se cuenta con la participación de Wisy, un emprendimiento panameño de Carnegie Mellon VentureBridge basado en San Francisco (USA), quienes se encargarán del componente de inteligencia artificial. En el componente de investigación participarán la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con los doctores panameños Daniel Suman y Ana Spalding”.

“Nuestro proyecto trabajará en la sensibilización y educación de comunidades de la cuenca del río Matías Hernández, como las que se encuentran en las áreas de Omar Torrijos, Belisario Porras, José Domingo Espinar, San Isidro, entre otros, y promoverá hábitos sostenibles con respecto a la basura en sus habitantes”, señala Mirei Endara, co fundadora de Marea Verde.

Marea Verde es otra de las organizaciones que en Costa del Este, trabaja por el medio ambiente. Limpian los manglares y tratan de atacar el problema de fondo.

Desde Costa del Este News felicitamos a todo el equipo de Marea Verde por este nuevo gran logro, pues hemos visto el trabajo que vienen realizando desde sus inicios en el 2017, y el compromiso que tienen con el medio ambiente. ¡Estamos muy orgullosos de que esta iniciativa que ya tiene alcance y proyección mundial, haya escogido a nuestra comunidad de Costa del Este, para dar sus primeros pasos, que estamos seguros que serán replicados en muchos ríos del país!