Costa del Este News

A un año de su fallecimiento | Vecinos recuerdan el legado que dejó Benjamín Ayechu

2461
0
En el mes de abril, el P. Ayechu cumpliría 96 años.

«Educación y bondad». Esas son las palabras que más se asocian al legado que dejó el Padre Benjamín Ayechu. Y es que esa fue siempre su bandera.

Honras fúnebres del P. Ayechu.

Estas son algunas de las frases que el sacerdote repetía con frecuencia: «Los malos ciudadanos no tienen su origen en malas leyes, sino en malas mañas y esas se quitan con una buena educación”. “La educación brinda herramientas para que los jóvenes puedan aprovechar las oportunidades”; “La educación aporta valores para que los jóvenes puedan entender por qué y para qué viven y los haga capaces de llevar una vida con alegría, generosidad y entusiasmo».

Prestado a Panamá

Elcóaz, un pequeño pueblo en Navarra, España, lo vio nacer en 1923.  Veinte años más tarde fue ordenado sacerdote en el Palacio Episcopal de Bogotá, Colombia; país en el que inició su misión pastoral. Panamá se convirtió en su hogar en 1953, cuando le fue encomendado un nuevo trabajo y fundó así el Colegio San Agustín, ubicado en ese entonces en el Casco Antiguo.

Todos los años se continuará realizando la carrera caminata en su honor .

Su trabajo fue muy destacado en el sector educativo del país. Fundó también la Escuela nocturna Fray Bernardino García de la Concepción (uno de los primeros centros para adultos en Panamá); y en 1961 inició el trabajo titánico de buscar el apoyo en todos los sectores para la creación de una universidad católica y privada que 4 años más tarde abriría sus puertas con el nombre de Universidad Santa María La Antigua (USMA), y de la cual fue el primer rector.