San Francisco News

HABLAN LOS CANDIDATOS. Melanie Castillo Him:“San Francisco tiene el potencial  para ser un modelo de desarrollo urbano sostenible”

2663
0

Nervis Araujo Rincón

Residente de San Francisco, esposa y madre de dos pequeños; licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y magíster en Derecho Marítimo, Melanie Castillo Him, es una panameña de temple, dueña de una inteligencia a toda prueba y empresaria. Es de esas mujeres de este siglo, que deben dividirse hábilmente entre muchas misiones para no fallar en ninguna.

Desde muy joven tomó la decisión de involucrarse de manera activa en la vida política al ver que la única manera de corregir y mejorar el lugar en dónde vivimos, es siendo parte de la solución. Así fue como en el año 2006 se inscribe en el partido Cambio Democrático porque cree en “el proyecto de cambio y transformación que este espacio político propone”. Ha participado en varias elecciones primarias de este partido para ser la candidata a representante por el corregimiento de San Francisco y aunque no ha resultado vencedora, no se rinde y va de nuevo en mayo, aspirando representar a los sanfranciscanos.

¿Cuál es el mensaje central de su propuesta? Cambio Democrático ha tenido muchos reveses, problemas que parecen insalvables y que afectarían a cualquier candidato.

Hace muchos años que recorro nuestro corregimiento, que hablo con los vecinos, que escucho sus inquietudes y que compartimos las mismas preocupaciones: la inseguridad, los problemas de zonificación, el mal estado de calles y aceras, además de la conservación de espacios públicos. Sentimos que los que gobiernan el corregimiento desde hace 15 años, ya dieron todo lo que tenían para dar. San Francisco tiene todo el potencial  para ser un modelo de desarrollo urbano sostenible, pero hay que hacerlo con orden y tomando en cuenta  la opinión de los vecinos.

Nuestra propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los residentes, asegurar la tranquilidad y seguridad de nuestros hogares y comercios, e incentivar la participación ciudadana en todos los proyectos de impacto local.

Creemos que todo gobierno local debe ser inclusivo. Los jóvenes deben ser protagonistas y a las autoridades les toca brindarles oportunidades de crecimiento personal y profesional. La creación de espacios de fomento para la cultura y el deporte es vital, para lograr esto vamos a incorporar a los jóvenes a través de la participación ciudadana.

No podemos olvidarnos de las mujeres, y su papel como agentes de cambio y desarrollo en la gestión urbana, lo cual refuerza la democracia local, amplía el debate y la discusión sobre los problemas de la comunidad y sus soluciones, por medio de sus opiniones y puntos de vista.

Cambio Democrático es un partido de mas de trescientos mil panameños, con mucha gente valiosa, profesional y trabajadora. En los últimos 25 años, hubo dos gobiernos PRD, dos gobiernos Panameñistas y uno CD, la pregunta que yo haría es ¿en qué quinquenio le fue mejor a los panameños?

Es evidente que el crecimiento económico que se vivió en esos 5 años fue histórico.

¿Cuáles acciones en pro de la comunidad le anteceden a usted?

El haber comenzado desde muy joven a recorrer las calles y hablar con los vecinos me ha ayudado acercarme a los problemas que en verdad enfrenta nuestra comunidad, a entender mejor la realidad que muchos niegan.

¿Cuáles son los principales aspectos que el candidato ganador en las elecciones de mayo debe atender con la mayor prioridad?

Antes, será muy importante que los vecinos prestemos especial atención a la trayectoria personal, profesional y política de todos los candidatos que estamos corriendo por el cargo de representante de San Francisco. De dónde vienen y cómo han llegado a ocupar el lugar en este proceso electoral.

El aspecto prioritario para cualquier candidato que logre la confianza de los electores en San Francisco, se los puedo definir en una sola palabra: Transparencia. Hace mucho tiempo que los residentes de San Francisco no sabemos cuáles son las políticas públicas para el desarrollo de nuestros barrios y mucho menos sabemos el destino de los fondos que el gobierno local maneja.

San Francisco necesita más seguridad. Una de mis propuestas para mejorar este tema es la creación de la “Oficina de Seguridad Comunitaria”, la cual tendrá como objetivo promover las medidas de seguridad que debemos tener en nuestros hogares y comercios y fortalecer los vínculos con la Policía Nacional. Necesitamos una comunidad unida e informada para poder combatir el crimen.

En tercer lugar, incentivar la participación de los residentes en el diseño, elaboración y ejecución de programas sociales y culturales. Nuestro compromiso será aumentar la participación ciudadana en todos los niveles, pues creo que no hay mejor política que la que nace y crece en el seno de la comunidad, y en la que la mayoría pueda expresar su opinión y que se respete la misma.