Deportes

Canotaje panameño se destaca como deporte extremo

3252
0

Originario de los pueblos indígenas panameños, el cayuco es una modalidad de canotaje que se inició en las aguas del Canal de Panamá utilizando los tradicionales modelos de embarcación y estilo de navegación de las comarcas.

Acercándose a su primer centenario, esta disciplina es en la actualidad el resultado de la estandarización del sistema realizado por los estadounidenses a su llegada al país durante la construcción del Canal.

La alta resistencia y gran riesgo que se corre al navegar en aguas abiertas, ha cautivado el interés internacional en el Cayuco como deporte extremo.

Aunque ya no poseen las características nativas, los botes conservan particularidades como confección artesanal, ausencia de quilla, fondo plano y direccionado con canalete.

Deporte nacional

A partir de la creación del Club de Remos de Balboa (CREBA) en 1954, esta actividad ha pasado convertirse de un deporte local, a una modalidad atractiva para el público internacional.

Siendo el verano la temporada óptima para navegar en el Istmo, carreras como la Ocean 2 Ocean, ha convertido al país en epicentro de ecoturismo durante de los primeros meses del año.

Actualmente, marcas internacionales como Adidas, Nike y Rebook, entre otras que llegan al centenar, dan muestra del impacto de la cultura panameña de desarrollar espacios donde converge el deporte, la naturaleza y disciplina de alto rendimiento.

El equipo

Pacer: es quien encabeza la embarcación y se encarga de llevar el ritmo y contar las remadas

Power: como su nombre lo indica, el segundo tripulante es la principal fuerza de empuje de la embarcación, dedicado exclusivamente a remar.

Bailer: Además de ser segunda fuente de fortaleza en impulso, tiene como obligación velar por el estado del bote: sacar el agua,

Steer: Al ubicarse en la cola de la nave, su objetivo es direccionar la embarcación.