Cultura

La ciudad se llena de los sonidos del jazz

2726
0

Prensa PJF

Este lunes,  la Fundación Danilo Pérez inauguró su decimosexta entrega del Panama Jazz Festival, que se consolida como “Puente de las Américas” para estudiantes de toda la región.

Representantes institucionales, empresarios, artistas nacionales e internacionales invitados, estudiantes, medios de comunicación y entusiastas de la música, estuvieron presentes durante la conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber para conocer los pormenores del festival que ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño.

El acto dio inició a las 9:50 a.m. con la presentación del grupo Congo: La Escuelita del Ritmo de Portobelo, iniciativa musical que tiene como misión difundir la cultura y en especial la educación artística, como poderosos instrumentos de socialización que impulsan el desarrollo social, fortaleciendo de forma integral la identidad de las nuevas generaciones y promoviendo la mejora de la calidad de vida y la formación en la comunidad de Portobelo.

Este evento de lanzamiento estuvo encabezado por el director Artístico del Panama Jazz Festival, Danilo Pérez, acompañado por el Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón; el Ministro de Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him;  Lissette Condasin,  en representación del Instituto Nacional de Cultura; el director ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; Ariadne Castrellón, de BAC Credomatic; Lourdes Díaz, gerente de Marca de COPA;  el trombonista y artista panameño homenajeado, Alex Blake  y la multi-instrumentista, Gunhild Carling, famosa por tocar tres trompetas al mismo tiempo

Gracias a la continua misión de proveer oportunidades de desarrollo social y formativo en el país, el Panama Jazz Festival ha permanecido fiel a su diverso público, que ha crecido y se ha unido a los proyectos sociales y programas educativos que dependen del festival y que se han convertido en modelo para otros países americanos que buscan avanzar en el desarrollo social de sus ciudadanos a través de la música.

Para el director artístico de Festival, Danilo Pérez, el jazz representa mucho más que un género. “No solo enseñamos música, nos preparamos para ser más humanos”

Durante el evento se anunció el nuevo proyecto de Fundación Danilo Pérez, una nueva sede ubicada en el Corazón de Santa Ana, La Manzana, un proyecto urbano que estará ubicado específicamente en la Antigua Escuela Malambo. “Será un centro de uso múltiple, abierto a toda la comunidad y que busca la interacción entre todo tipo de publico e impulsar las artes variadas y la cultura”.

Génesis de un gran proyecto

La Fundación Danilo Pérez se estableció legalmente en el 2005, pero su trabajo y espíritu se origina en los años 60 cuando Danilo Pérez (padre) experimenta con la educación básica de niños en riesgo social y comienza a componer canciones para el aprendizaje de todas las materias escolares. Esta experiencia culmina en 1967 con el escrito de una tesis en pedagogía que sugiere que los profesores de todas las materias deben tener una formación musical básica ya que sus observaciones muestran que los niños aprenden más rápido, retienen el aprendizaje por más tiempo, y practican el proceso creativo que finalmente los ayudan a convertirse en adultos más productivos, sensibles, con menos incidencia a la violencia, la pobreza y la marginalidad.

La contribución de Danilo Pérez, y más tarde, de Danilo Pérez hijo, a la vitalidad cultural de Panamá se expande por más de cinco décadas y a varios continentes en el mundo, culminando con la creación de uno de los eventos educativos y culturales más importantes de América latina: el Panamá Jazz Festival.

Una importante misión

Apoyado por grandes leyendas del jazz como Wayne Shorter, Herbie Hancock y Chucho Valdez, el Panama Jazz Festival es el proyecto más grande y conocido de la Fundación Danilo Pérez. Desde sus inicios el festival ha otorgado más de 4 millones de dólares en becas, ha convocado a más de 300 mil personas de todo el mundo; ha atraído a miles de estudiantes  y ofrece cada año más de 80,000 dólares en educación musical en una semana.

El Propósito de la Fundación Danilo Pérez tiene raíces profundas en la educación musical, y más ampliamente, en el desarrollo humano. La misión es crear un ambiente donde las personas puedan desarrollar su máximo potencial y puedan llevar vidas productivas y relevantes.

Las iniciativas y programas de la fundación, junto con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, han contribuido al desarrollo social, económico, y cultural de Panamá, haciendo de este proyecto un modelo para varios países en Latinoamérica y el mundo.

Para más información: www.panamajazzfestival.com

 

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.