Vida y Salud

Novedoso cigarrillo electrónico gana terreno entre jóvenes

1506
0

Tiene forma de USB, pero es un cigarrillo. Inventado en Silicon Valley, USA, se trata de un cigarrillo electrónico que triunfa entre adolescentes. Se presenta a sí mismo como una alternativa para fumadores, pero lo cierto es que genera más adición que un cigarro común y corriente. Su nombre: Juul.

Lo más “novedosos” es que los Juuls se adquieren en forma de kit como paquete de iniciación de tabaco y en forma de USB, en el cual se introducen las cápsulas del líquido de tabaco de varios sabores. Nadie notaría que por ahí se puede fumar, y su conexión USB permite cargarlo cuando, tras 150-200 fumadas, se quede sin batería. Se puede conectar al ordenador o laptop. Fácil. He allí el peligro.

El novedoso Juul se asemeja a una memoria USB.

Su sabor recuerda al de cualquier cigarrillo mentolado o incluso a los cigarros electrónicos con ese sabor. Produce poco humo, pero su paso por la garganta deja una sensación similar a la del tabaco tradicional con bajo olor.

Sustancias que son un peligro

Las cápsulas de los Juuls se componen de los líquidos saborizados, diversos compuestos químicos y tienen mucha nicotina, incluso igual a la un cigarrillo tradicional y el doble de un cigarro electrónico.

Una industria millonaria

A Juul no le va mal, pero que nada mal. Desde su fundación, la compañía ha levantado más de 760 millones de dólares de financiación y se ha convertido en mucho más que un unicornio empresarial: hoy, Juul está valorada en nada menos que 16.000 millones de dólares. Fabricantes de tabaco volviéndose ultramillonarios, quién lo iba a pensar, ¿verdad? Mientras sigo fumando, pienso cuánto dinero le he dado durante años a Philip Morris… y cuánto les estoy dando ahora a Adam y a James.

¿Quiénes lo fuman?

El mensaje coloquial: «estos productos son buenos para los que quieren fumar un tabaco más saludable o menos perjudicial”. Otro mensaje engañoso: «estos productos son buenos para los que quieren dejar de fumar». Pero quienes realmente los están usando no son fumadores ni exfumadores, sino estudiantes de secundaria e incluso de primaria. ¿Dónde? En los recreos, en clase, en los baños, en la biblioteca, en los descansos y en clase de gimnasia. Sus vapores se disipan rápido, son más “ideales” para usar nicotina sin ser detectados.

 Pero ahí está el peligro

Además de que los líquidos de cigarrillos electrónicos están expuestos a carcinógenos, estudios indican que Juul libera más nicotina que otros cigarrillos electrónicos, e incluso que una cajetilla de cigarrillos, y la nicotina en forma de sales hace que disminuya el impacto en la garganta, pero esta forma de nicotina contiene glicerina vegetal, propilenglicol y saborizantes, sustancias inocuas por vía oral, que dejan de serlo cuando se calientan y se inhalan porque producen adicción.

Su precio es más asequible

El Juul se presenta con un precio relativamente bajo y el marketing que se hizo cuando salió a la venta fue claramente dirigido a través de redes sociales. Pero, está muy claro que, tras su disfraz de diseño, elegancia, disimulo y sofisticación, el tabaco de Juul es altamente nocivo, y más aún si su perfil de consumidor predominante es el de un adolescente que nunca había fumado.

Ante esta realidad solo cabe recordar una frase muy repetida y con plena vigencia: fumar es perjudicial para la salud. ¿Sabes lo que sí puedes hacer si eres fumador y realmente te preocupa tu salud? Dejar de fumar. Si necesitas ayuda, puedes acudir a tu médico de cabecera, buscar programas concretos de tu comunidad o instituciones.