Costa del Este News

En Costa del Este tenemos nuestros “Héroes por Panamá”

2063
0

Dentro de nuestra comunidad, casi todo el mundo conoce el trabajo que durante los últimos 6 años ha venido realizando la Fundación Costa Recicla; trabajo que ha trascendido y hoy en día, muchos aplauden e intentan replicar en otras partes de la ciudad.

Este grupo de jóvenes preocupado por el ambiente y los graves problemas ecológicos que afectan al mundo, empezaron su labor educando sobre la correcta disposición de desechos, reutilización y reciclaje. La noticia se propagó y ya son tan conocidos, que además de las invitaciones que con frecuencia reciben para difundir sus conocimientos en la materia, se convirtieron en parte del grupo de personas privilegiadas que en Panamá, son consideradas “héroes”.

Foto: TVN Media

Fueron nominados en el programa televisivo “Héroes por Panamá”, uno de los proyectos más importantes de responsabilidad social que adelanta TVN Media, y que busca  reconocer y colaborar con el trabajo de líderes que en diferentes áreas contribuyen al desarrollo del país.

Conversamos con Diego Ferro, uno de los integrantes de Costa Recicla, y quien es en el proyecto, “la cara” de la fundación que está conformada por varios jóvenes.

CDENews: ¿Cómo recibieron la noticia de la nominación?

DF: Fuimos nominados por héroes de años anteriores, a raíz del trabajo que venimos realizando.

CDENews: ¿De qué forma crees que esta nominación favorece a la fundación?

DF: Es una motivación y una presión al mismo tiempo estar en el ojo de la población, y luchamos por tener una estructura organizacional que nos permita tener personas con un salario fijo trabajando para la fundación. Para eso necesitamos aliados/padrinos que nos apoyen y así, estas personas que podemos capacitar, ejecuten los planes que ya tenemos armados.

CDENews: ¿En qué áreas se están enfocando en este momento?

DF: Nuestro enfoque siempre ha sido la educación, y seguimos con ese norte. Sea educar en una escuela, universidad, evento, edificio, plaza comercial, o donde sea. Donde la gente quiera aprender, nosotros estamos más que encantados de ir y enseñar, siempre bajo la disponibilidad de los miembros voluntarios que conformamos la fundación.

CDENews: Piensan que la comunidad de CDE ha reforzado su apoyo a Costa Recicla, al no tener un lugar emblemático al que se puedan llevar los materiales?

DF: Sabemos que contamos con el apoyo de Costa del Este, y mucha gente nos escribe para saber cómo seguir haciendo lo que ya era una rutina en sus vidas, en esta comunidad tan privilegiada. Seguimos informando, educando e incentivando más puntos limpios, sea donde sea; porque mientras más haya, y más educados estemos todos en el tema, más conscientes y activos nos volvemos para realizar una correcta disposición de desechos.

CDENews: Ustedes impulsaron muchas iniciativas que actualmente hay en materia de reciclaje. ¿Piensas que ha aumentado la preocupación sobre este tema en CDE?

DF: La clave ha sido la comunicación y la información. Antes todo el mundo pensaba que mágicamente la basura desaparecía, o que el cambio climático era un mito urbano; hoy en día, los incrementos de huracanes y desastres naturales son a raíz del manejo descuidado de los desechos, por el desconocimiento de sus consecuencias. Nosotros solo nos hemos informado y velado por compartir esta información vital para ver un cambio positivo en nuestro país, y a su vez en el mundo.

CDENews: ¿Por qué votar por Costa Recicla?

 DF: Voten por la causa con la que más se identifiquen. Si creen en el trabajo de Costa Recicla, su voto es bienvenido. Lo importante es conocer a todos los nominados y votar por la causa en la que uno cree más importante, porque todas lo son.

CDENews: ¿Qué significa el ganar Héroes por Panamá?

DF: Creo que con sólo estar nominados ya nos sentimos ganadores. Créeme que todas las causas son importantes; admiro muchísimo a los demás nominados porque nosotros somos un grupo y trabajamos en equipo. Muchos de ellos empezaron sus causas solos, y con mucho esfuerzo y trabajo desinteresado han impactado positivamente a muchas personas,  y eso es digno de admirar.