San Francisco News

Eco Club del Instituto Don Bosco promueve la cultura de reciclaje

2518
0

Texto y Fotos: Juvenal Cubillán

Incluida como práctica extracurricular y capacitación en estudiantes de primaria y secundaria, el Eco Club del Instituto Tecnológico Don Bosco, desarrolla un programa de reciclaje desde hace dos años, con el apoyo de la Fundación Eco Creando y el patrocinio de empresas privadas.

Santiago Corrales, estudiante de secundaria y vocero de este centro, explicó que la primera acción realizada consistió en capacitaciones y juegos lúdicos a través de los que se les proporcionó información sobre cómo reciclar en forma correcta, destacando que el reciclaje en todos sus ciclos, debe realizarse limpio, seco y sin restos orgánicos.

Una segunda etapa fue elaborar murales pintados por los estudiantes con temas sobre una ciudad llena de verdes bajo la asesoría de la Fundación Sembrarte, al tiempo que el personal que presta labores en la institución como profesores, administrativo y mantenimiento recibió capacitación sobre el proceso de reciclar.

El joven  del Eco Club detalló que el proceso inicia con la recepción y separación de los materiales para luego ser depositados en los diferentes puntos verdes que consisten en tinacos para reciclaje, los cuales están distribuidos por las áreas de salones y diferentes ambientes del colegio, y cuando estos puntos verdes están suficientemente llenos, el personal de mantenimiento los lleva al centro de acopio de la institución, el cual funciona al público sábados y domingos de 7:00 am a 5:00 pm.

Promover con el ejemplo

El Eco Club sembró la creación de un Comité de Reciclaje conformado por estudiantes de 9no a 12vo grado, con el propósito de que este grupo de voluntarios incentiven a sus compañeros a desarrollar la práctica del reciclaje, ejecutando esta actividad y supervisando los diferentes puntos verdes del colegio donde se depositan los materiales susceptibles de ser reciclado como papel, cartón y plástico, principalmente.

Competencia de recolección y reciclaje

En la actualidad desarrollan la competencia EcoWeek, donde seis grupos conformados por alumnos de primaria y secundaria, compiten en el proceso de recolección, sumando puntos semanalmente, cuyo vencedor será el equipo que mayor punto logre acumular.

Los premios son patrocinados por empresas privadas, mientras que la recolección y pesaje del material la realiza la empresa Recimetal en colaboración con los estudiantes, siendo todo el proceso supervisado por la Fundación Eco Creando y el Instituto Técnico Don Bosco.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.