Nacionales

Con desfiles y actos solemnes, ciudad de Panamá celebra 499 años de su fundación

2562
0

Texto y fotos: Nervis Araujo Rincón/Juvenal Cubillán

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, más de 30 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad y del interior del país, desfilaron por la avenida Cincuentenario en homenaje a los 499 años de la fundación de la ciudad de Panamá, con presentación de las tradicionales bandas musicales, bailes, marchas marciales y coloridas comparsas, con vestidos y trajes típicos. La celebración, que cerró con la sesión solemne Consejo Municipal del distrito Panamá y con la presentación del proyecto «Ciudad Resiliente»,  estuvo presidida por el alcalde de Panamá, José Blandón.

Génesis

Fue el primer poblado español en el litoral del océano Pacífico americano. Estaba coronada por su torre de la catedral y rodeada de conventos e iglesias, así los españoles repartían su religión católica en toda América, con la necesidad de modificar costumbres y creencias, para asentar sus objetivos colonizadores.

La Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú.

Recorrer sus ruinas es revivir, a través de la imaginación, lo que fue la vida tranquila de este lugar, acariciado por el océano Pacífico y rodeado de manglares. Este mes se cumplen 499 años de la fundación de esta primera ciudad, un 15 de agosto de 1519, por el segoviano Pedro Arias Dávila. Panamá La Vieja, como se le conoce, fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 2003. Un 28 de enero de 1671 fue atacada por el pirata inglés Henry Morgan, entonces, en defensa de la población y sus bienes, el capitán general de tierra firme, Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y explotar los depósitos de pólvora, provocando un gigante incendio que destruyó totalmente la ciudad, con la idea de evitar que este corsario ampliara sus fuerzas delictivas, al crear aquí un punto estratégico.

La mayoría de los habitantes se dedicaban al comercio.

“La mayoría de los habitantes se dedicaban al comercio. También, por esta pequeña  ciudad cruzaban  riquezas y mercancías provenientes de Suramérica hacia España y viceversa, por ello fue de gran interés para la Corona”, explica Simón Arauz, guía del lugar y del museo.

Este conjunto histórico, donde aún se pueden ver las ruinas de varios de sus edificios, abarca 28,5 hectáreas, conformado por la Torre de la Catedral, que es el punto más importante; el Puente del Rey, las ruinas de sus conventos, un hospital, casas y calles empedradas. Llegó a tener más de 600 casas, una catedral, varios conventos, una casa de cabildo, las casas reales y otros edificios. El 15 de septiembre de 1521 recibió, mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas, conferido por Carlos V de España.

Un espacio donde se cuenta la historia

Desde 2016 existe el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, donde, a través de varias salas puede revivir toda la historia de esta ciudad. “Este museo está concebido para ser un espacio en el cual se comprenda e interprete el sitio arqueológico de Panamá Viejo con sus distintas capas: la prehispánica, la colonial y la moderna;  aquí nació la Ciudad de Panamá y constituye la génesis de la identidad panameña”, expresó  Ernesto Boyd, presidente de la junta directiva del Patronato de Panamá Viejo.

El área preferida del museo es la sala donde se exhibe una réplica de la ciudad.

Para armar la muestra, a través del Instituto Nacional de Cultura, otras instituciones prestaron piezas de sus colecciones, como el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo de Historia y el Museo Reina Torres de Arauz.

Actividades hoy

  • Desfile de colegios y delegaciones institucionales y civiles.
  • Encendido del reloj de cuenta regresiva hacia los 500 años en Chilibre.
  • Sesión solemne del Consejo Municipal del distrito Panamá
  • Lanzamiento de Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Panamá.PROGRAMACION HACIA 500 AÑOS DE PANAMÁ

    Agosto 2018

    Jueves 16

    • Presentación pública de la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Panamá.

    Ateneo de Ciudad del Saber. Evento abierto y gratuito. 9:30 a.m. a 3:00 p.m.

    • Lanzamiento de libro “Nueve crónicas de una ciudad imposible”.

    Biblioteca 500, Comisión 500 años de la ciudad, editada por el colectivo Concolón.  Feria Internacional del Libro.  6:00 p.m.

    Viernes 17

    Sesión educativa y pintura de mural: Así es mi ciudad Resiliente.  Stand Alcaldía de Panamá en la Feria Internacional del Libro. Pabellón Infantil. Atlapa.  11:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Sábado 18

    Rumba Hacia los 500.  Espectáculo artístico y musical para toda la familia en la Plaza 5 de Mayo.

    • Artistas: Ulpiano Vergara, Afrodisiaco, Lucy and the Soul Brokers, MecániK Informal, Kafu Banton, Joey Montana
    • Encendido de reloj de cuenta regresiva
    • Corredor gastronómico
    • Exhibiciones en la plaza 5 de mayo

    Evento abierto y gratuito. Desde las 3:00 p.m.

    Martes 21

    Coloquio internacional: «Ciudad de Panamá: 1519-2019. Benemérita de las Américas”. Centro Regional Universitario de Coclé. Organiza la Universidad de Panamá. Hasta el 23 de agosto.

    Miércoles 22

    Entrega de llaves de la ciudad a ciudadanos distinguidos y reconocimiento a instituciones educativas de enseñanza de la ciudad. Evento abierto y gratuito. Aula máxima del Instituto Nacional. 7:00 p.m.

    Jueves 23

    Foro Internacional Red de Carlos V.  Dirigido a responsables de gestión turística, estudiantes y profesionales de turismo/ambiente y residentes de las comunidades en el área de influencia de las rutas patrimoniales de Panamá. Teatro Gladys Vidal, edificio Hatillo. 9:00 a.m.  Hasta el 24 de agosto.

    Martes 28

    Acto Memorial por los 76 años del fallecimiento del Dr. Belisario Porras.Cementerio Amador. Evento abierto y gratuito. 8:00 a.m.

    Miércoles 29

    III Foro Encuentro con mi Ciudad. Tema: 500 años de migración y arquitectura.  Espacio de difusión y debate sobre la historia de la ciudad, retos presentes y futuros. Teatro Gladys Vidal, edificio Hatillo. Evento abierto y gratuito.  7:00 p.m.

    Jueves 30

    XXII Feria de Colecciones. Organiza la Asociación Numismática de Panamá.  Salón Panamá, del Hotel El Panamá. Hasta el 2 de septiembre.

    Septiembre 2018

    Juegos Deportivos Municipales