Costa del Este News

Administración de CDE exige remoción de 29 MUPIS colocados de forma inconsulta

1509
0
Los MUPIS fueron colocados en áreas de servidumbre.

Toda una sorpresa causó la colocación de 29 unidades de Mobiliario Urbano como Punto de Información (MUPI), en diversas áreas de servidumbres de Costa del Este.

La instalación se hizo durante la noche.

Las estructuras publicitarias fueron instaladas durante la noche del martes 17 de julio en 29 puntos diferentes (ninguno autorizado por la Administración de Costa del Este).

La acción también transgrede normas municipales ya que según el Decreto Alcaldicio No. 44-2015 de 23 de diciembre de 2015, en su artículo 7, se prohíbe la instalación de estructuras en isletas y rotondas que separan vialidades y la mayoría de los anuncios fueron colocados en esos lugares.

En total, se colocaron 29 avisos publicitarios.

La norma, entre otros aspectos, establece igualmente que tampoco podrán instalarse anuncios publicitarios  que impidan la visibilidad de la señalización vial, nomenclatura que afecten las condiciones de seguridad vial y el tráfico, así como aquellos  que obstaculicen el libre tránsito de los peatones por aceras, espacios públicos y privados de uso y afluencia pública.

72 horas para retirar los MUPIS

El administrador de Costa del Este, Alfonso Bodden, según indica en carta dirigida a Mike Donaldson,  Director de Desarrollo Corporativo de JCDecaux Panamá (empresa contratada para colocar las estructuras de publicidad exterior) confirma el malestar generado entre los vecinos por la instalación inconsulta de los MUPIS.

“Nos sorprende enormemente que, teniendo ya una relación establecida con su compañía desde hace años, se haya procedido a colocar estos 29 anuncios sin siquiera una consulta previa y violando las regulaciones vigentes. Nuestro mayor interés siempre ha sido cuidar el ornato de nuestra comunidad y garantizar que no haya alteraciones nocivas a la apariencia de la misma. Por tanto, en nuestra condición de Administración de las áreas comunes de Costa del Este, solicitamos que un plazo de no mayor de setenta y dos (72) horas, sea removida la totalidad de estos anuncios y que los puntos donde fueron colocados sean restablecidos a su estado inicial de mantenimiento”, indica la carta firmada por el ingeniero Bodden.

Alfonso Bodden, administrador de CDE.

Vecinos también fijan posición

A través de otro comunicado, la Asociación de Propietarios y Residentes de Costa del Este, expresó su rechazo  alegando que estos soportes publicitarios no cuentan con el beneplácito de los propietarios de los terrenos donde fueron instalados, y según aseguran, en flagrante violación a la legislación y restricciones vigentes.

“Es de nuestro mayor interés recalcar que a lo largo de la última década nuestra asociación ha dedicado tiempo y esfuerzos a garantizar la calidad de vida de los residentes de la comunidad. Dentro de este orden de ideas, un punto importante ha sido controlar la contaminación visual. Nos parece un antecedente peligroso el permitir la instalación de estos anuncios y consideramos que abre la puerta a que vivamos un descontrol publicitario que termine con la buena imagen de nuestra comunidad”, reza la comunicación en la que además invitan a todos los vecinos a mantenerse en actitud vigilante y apoyar las acciones  que garanticen el  retiro expedito de los módulos publicitarios.