Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
La Sesión del Consejo Municipal de este martes concluyó sin novedades, informó en horas de la tarde el despacho de la Junta Comunal de Ancón, manteniéndose así la medida de moratoria de construcciones sobre Condado del Rey y el área del Centennial hasta tanto se ejecuten las adecuaciones pertinentes a la infraestructura pública que mitigue el riesgo de continuas inundaciones en el sector.
Residentes de Condado del Rey impulsaron acciones de protesta desde la noche de este lunes y hoy martes ante las puertas del Consejo Municipal luego de conocerse que la Comisión de Vivienda levantaría la moratoria de construcciones en el área.
La aprobación de permisos, para el área de Condado del Rey, tanto de anteproyectos como de construcción, se ha mantenido suspendida desde el pasado 17 de abril de 2017, mientras que en la jurisdicción de San Miguelito la resolución tuvo vigencia a partir del mes de noviembre de ese mismo año.
La decisión está supeditada a la ejecución de estudios y elaboración de un plan de mitigación de riesgos por inundaciones, que incluye diseño y construcción de nuevos sistemas de drenajes y ampliación de calles en el sector y áreas aledañas.
Un año en cero
En un comunicado difundido por el presidente de la Comisión de Vivienda del cabildo capitalino, Abdiel Sandoya, habría dado a entender que por la falta de estos estudios se permitirían a contratistas iniciar labores de limpieza de drenajes.
“No debemos desaprovechar que las empresas promotoras ofrezcan realizar los dragados pendientes y estudios correspondientes que permitan primero poner fin a los problemas de inundaciones y realizar estudios pendientes”, manifestó el edil a través del documento refrendado por Rafael Brown, abogado consultor del consejo.
Sandoya refutó las acusaciones de pretender revocar la medida, negando, incluso, que el tema se encontrase en discusión en la orden del día de este martes.
Rechazo unánime
El alcalde de Panamá, José Blandón, reiteró la postura de su despacho de mantener la moratoria de aprobación de permisos hasta que se ejecuten los estudios y se adecúen las infraestructuras públicas.
“Debe hacerse estudio para prevenir inundaciones, limpiar cauces y existir un compromiso de resolver el problema de movilidad antes de levantar la suspensión. Aún no hay acuerdo sobre esos temas”, expresó el mandatario capitalino.
Asimismo, Iván Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, respaldó que se mantenga en vigencia esta resolución exigiendo, además, que el Gobierno Nacional emprenda las acciones necesarias para atender la problemática.
Por su parte, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), mantuvo su postura frente al riesgo que se mantiene en la zona, admitiendo desconocer “cuáles son los intereses detrás de esto”.
“Soy la persona más localizable de este país, cualquiera, hasta por redes sociales me encuentra y se hace una acción inconsulta por la que venimos a dejar en claro nuestra posición”, expresó.
Demoras por coordinación
El estudio hídrico es una responsabilidad que corresponde al Ministerio de Ambiente, pero, para este caso, se desarrollaría en conjunto con otros organismos, entre ellos SINAPROC, con quienes conforman una “mesa de resiliencia”, según explicó Donderis.
“Aquí lo que se ha hecho es ‘by-passear’ la mesa donde estábamos convergiendo las diferentes autoridades. De hecho, logramos la integración con el Municipio de San Miguelito y establecer las mismas medidas para ambas municipalidades”.
Vecinos activos
Eric de Gracia, dirigente de la Asociación de Residentes de Condado del Rey (ARCOREY), reconoció haberse alarmado ante la posibilidad de que se reactivara el levantamiento de obras en el área “sin contar aún con el estudio hidrológico prometido por las autoridades, alcaldía y promotores”.